El presente deportivo de Diego Schwartzman no logra enderezarse, y su debut en el Argentina Open fue decepcionante. El porteño no pudo ante el español Bernabé Zapata Miralles y se despidió en los octavos de final después de la caída 6-1, 6-3.

El argentino, con esta derrota, bajará al puesto 38 del ranking mundial, y será el tercero del país la semana próxima, por detrás de Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez. 

"Lo que apunto en este momento es a sentirme cómodo en la cancha y poder disfrutar de los partidos", explicó Schwartzman en la conferencia que brindó el martes último en la previa de su presentación. Lo que exhibió ante Zapata fue que no pudo cumplir ninguno de los dos objetivos.

El local estuvo errático, impreciso y molesto con él mismo cuando cometía un error. La impotencia no le permitía recuperar su juego, y del otro lado se veía un rival al cual le salía todo lo que se proponía. El primer set fue 6-1 con dos quiebres de saque de Zapata, quien mostró potencia y tiros ganadores en la misma proporción.

El público buscó provocar la reacción del argentino en todo momento, pero sus propias equivocaciones atentaban contra cualquier intento posible. Su rostro de fastidio ante cada error era la imagen clara de que no esta conforme con lo que estaba ofreciendo.

La inseguridad se fue apoderando de su tenis, y él solo se fue convenciendo que el camino de salida no sería fácil de encontrar. 

El europeo, número 74 del escalafón mundial, se mostró firme, seguro y con la táctica bien establecida, todo lo contrario a lo que sucedió con el perdedor. El momento de la recuperación pareció llegar cuando quebró el saque del español para ponerse 3-5 en el segundo. La gente, en ese momento, se encendió con el "... vamos Peque vamos, ponga h... que ganamos".

El hombre nacido en Valencia no se dejó intimidar por esa situación, y aprovechó su segunda oportunidad para definir el partido y cerrar el set 6-3. 

El frío que se apoderó de la noche en Palermo provocó la salida rápida de la gente, que llegó con la ilusión de observar un encuentro destacado del jugador local, y se despidió con mucha desilusión por lo que había presenciado.

El otro argentino que también perdió fue Pedro Cachín (6-2, 6-3) ante el italiano Lorenzo Musetti, y el peruano Juan Pablo Varillas eliminó por doble 6-4 al austríaco Dominic Thiem. El viernes juegan: Etcheverry-Norrie, Varillas-Musetti, Alcaraz-Lajovic y Zapata Miralles-Cerúndolo.