Con el objetivo fijo de bajar el déficit fiscal, el gobierno nacional multó a La Pampa y no le giró 332 millones de pesos que le debía, en represalia porque la provincia no acepta adecuarse al régimen de jubilaciones de Nación, que es mucho más restrictivo. El gobernador pampeano, Carlos Verna, afirmó que no piensa “bajar las jubilaciones actuales y futuras, ni cambiar su sistema de movilidad”. Por otro lado, en la provincia de Corrientes, que también cuenta con un régimen de jubilación distinto al nacional, avanza una “armonización normativa” de la mano de su gobernador, Ricardo Colombi, aliado de Mauricio Macri.

“Es una argucia sin basamento técnico, ni jurídico, ni legal, aplican un descuento del 40 por ciento en función de un capricho, no hay razón ni base para aplicar eso”, dijo el presidente del Instituto de Seguridad Social de La Pampa, Miguel Tavella, en relación con la retención del gobierno nacional de 332 millones de pesos que le adeuda a la provincia. Para Tavella es una “sanción en forma de multa”, por la negativa del gobierno pampeano de adaptarse a un régimen de jubilaciones mucho más restrictivo, como es el de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Además, el gobernador Verna facultó al Fiscal de Estado, mediante el decreto Nº2198, a “iniciar las actuaciones judiciales y extrajudiciales necesarias para exigir el cobro no solucionado a través de las vías administrativas y políticas”.

En la década del 90, una de las reformas que impuso el menemismo fue que las distintas Cajas previsionales de las provincias pasaran a la órbita nacional bajo la tutela de la Anses. La medida recortaba beneficios laborales y hubo varias provincias donde, mediante protestas, movilizaciones y juntadas de firmas, se logró evitar el traspaso a Nación. 

“Es la primera vez en la relación Nación-Provincia que se nos quiere aleccionar a fin de producir la baja de las jubilaciones y pensiones actuales y futuras y su sistema de movilidad (rige el 82 por ciento móvil) y adecuarlo al vigente a nivel nacional”, explicó el gobierno pampeano. El ministro de Hacienda provincial, Ernesto Franco, afirmó que desde el año 2000 a la fecha “siempre han habido atrasos” en el pago del déficit, pero que es “la primera vez” que les “piden” que bajen las jubilaciones.

Martín Barrionuevo, diputado provincial de Corrientes por el Partido Justicialista, explicó que el decreto 3611, aprobado el 28 de diciembre del 2016 (pero que recién se publicó en el Boletín oficial en julio de este año), busca “adecuar” el sistema previsional provincial al nacional. El diputado explicó que “nadie conoce el convenio, porque el Anexo del decreto, la letra chica, nunca se publicó”. El régimen de jubilación correntino otorga beneficios que el nacional no. Además del 82 por ciento móvil, la actualización del monto es automática y no cada dos años; los años de aporte para los docentes, policías, de radio comunicación y de hospitales se computan con beneficios que van desde dos por uno a cuatro por uno. “Hoy en Nación –remarcó– en el mejor de los casos te jubilas con el 52,5 por ciento, mientras que en Corrientes con el 82”.

Feliciano Chano Romero, secretario general de ATE de Corrientes, dijo que tienen preparada una movilización para el próximo mes, y explicó que “Macri mira a Corrientes como un espejo”: allí los estatales no discuten paritarias hace seis años. 

“Se esta mirando la reforna de Brasil –aseguró–, es el próximo paso que dará el gobierno de Cambiemos. Acá Colombi ya empezó.”