El exsenador macrista y actual auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto sigue sumando críticas de todos los frentes tras sus dichos lesboodiantes. Por AM750 la socióloga e investigadora feminista Dora Barrancos se refirió a las declaraciones del excompañero de fórmula de Mauricio Macri y aseguró que “buscan pescar votos”.

Pichetto aseguró este fin de semana que “el Ministerio de la Mujer (sic) está en manos de una chica que es lesbiana” y que el Gobierno “podría haber puesto a una mujer”. La polémica afirmación surge en un contexto en el que parte de la oposición busca instalar el debate en torno al crimen de Lucio Dupuy con una lectura antiderechos y contra la diversidad sexual.

Es una figura extraordinariamente controvertida. Tiene razón en decir que acompañó todas las leyes de incremento de derechos individuales. Ahora bien, en realidad el espíritu pichettiano es muy anticlerical. Siempre dijo que su modo ideológico se corresponde con el estatuto liberal republicano norteamericano”, apuntó entrevistada por Mediodía 750.

Barrancos recordó que Pichetto acompañó a los movimientos feministas con su voto a favor de la ley que legalizó el aborto en el país. “Más que por una cuestión proderechos profundos, lo hace más para contrariar a la iglesia”, opinó. En rasgos más generales, apuntó: “Su homofobia es de antología. Ha tenido una misoginia sin fisuras cuando se desempeñó en el Senado”.

Los dichos de Pichetto en un preocupante escenario global

Más allá de este caso puntual, Barrancos analizó los dichos de Pichetto en el escenario global y alertó por el corrimiento de los movimientos de derecha hacia las tendencias más fascistas. “A mí lo que me preocupa es el corrimiento al ultrismo de derecha, a las franjas fascistoides”, comentó.

“Me preocupa que internacionalmente las derechas han hecho ahora programas políticos antifeministas, contra las disidencias. Antes eran espíritus libres, ahora han constituido cadenas significantes de programas. Esto es lo nuevo”, añadió.

De todos modos, se manifestó confiada de la resistencia feminista: “Hay que tener mucha convicción y mucha fuerza en la idea de que el feminismo se ha extendido en la propia casa de los Pichetto y López Murphy. Entonces, hacen un esfuerzo gigante por tomar algún público muy reaccionario. Pero creo que la escala demográfica, más allá de las cavernas, no tiene la extención del pasado”.