En el marco de la Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante de Salta, ayer se llevó a cabo la toma de juramento de Franco Biella como concejal de la capital salteña. El edil formará parte del bloque Salta Independiente (SI) y llegó en reemplazo de Ricardo "Pitu" Colque, quien está acusado por ejercer violencia de género contra su actual pareja, situación que provocó la expulsión del cuerpo deliberativo en agosto del año pasado. 

El nuevo concejal es contador público recibido en la Universidad Nacional de Salta, cursante de una maestría en Finanzas y docente de la Universidad Católica de Salta. Además, es hijo del actual presidente del partido SI, Felipe Biella. 

Después de que el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, le tomara juramento, el edil diálogo con los medios de prensa, donde adelantó que integrará las comisiones de Hacienda y Obras Públicas, puesto que tiene la intención de enfocarse en el control del destino de los fondos porque "los vecinos de Salta se merecen saber cómo, cuándo y por qué se destina la plata". 

Franco Biella y Natalia Gutiérrez Conde

Si bien entiende que el órgano de control máximo que tiene la Municipalidad es el Tribunal de Cuentas, sostuvo que los ediles tienen diversas herramientas para también ejercer control de los recursos, como los pedidos de informes, ejemplificó. "Son herramientas interesantes para conocer la ejecución presupuestaria", afirmó, y en esa línea dijo que trae consigo "su experiencia y visión, no desde la parte ingenieril, sino de la parte económica" de la gestión de la obra pública. 

Biella arremetió contra con el gobierno de Bettina Romero y afirmó que "hay destinos de fondos que no están claros y cuando uno pregunta no les responden". Por lo que afirmó que, desde el bloque Salta Independiente -que conduce Paula Benavides- mantendrá una oposición constructiva dado que "necesitamos saber porque los vecinos necesitan saber". 

Durante la jornada también la abogada Natalia Gutiérrez Conde juró como Jueza de 2ª Nominación del Tribunal Administrativo de Faltas, luego de que los ediles prestaran acuerdo para su designación en diciembre pasado. En la ocasión, fue la intendenta Bettina Romero la encargada de realizar la toma de juramento correspondiente.

La expulsión de Colque

A fines de agosto del año pasado, el cuerpo de concejales realizó una sesión extraordinaria donde decidieron expulsar a Ricardo Colque de la banca que ganó por medio del partido Salta Independiente. Lo hicieron siguiendo un dictamen de la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, que se conformó después de conocerse los hechos de violencia de género en perjuicio de su actual pareja, ocurridos el pasado 13 de agosto.

En el proyecto de resolución, que fue aprobado por votación unánime, se dejó en claro que el apartamiento fue por la causal de incapacidad moral sobreviniente, en ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 183 de la Constitución Provincial y 19 de la Carta Municipal, Ley Nº 6.534.

Colque está imputado por el delito de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por el género, en una causa penal que se inició con la actuación de oficio de la fiscala de Violencia Familiar y de Género 5, Liliana Jorge, luego de que se hicieron públicos los hechos que involucraron al ahora ex concejal y su pareja, y que fueron constatados en el informe de actuación policial remitido desde la línea 911.

Días antes a la expulsión, Salta Independiente le había pedido públicamente a Colque que renuncie a la banca que ocupaba por este partido. En el comunicado del SI, que llevó la firma de su titular, Felipe Biella, se informó que, por unanimidad, le solicitaron al edil que renuncie a su banca en el Concejo Deliberante capitalino, indicando que esta decisión se tomó después de saber de su "posible imputación judicial, al igual que hechos anteriores que no nos fueron informados", en lo que asomó un reproche al concejal.

Si bien el partido aseguró desconocer los antecedentes, desde la Fiscalía de Género, se confirmó que Colque ya tenía dos denuncias por violencia de género realizadas en su contra en 2015 y 2018, según contó la presidenta de la Comisión de la Mujer del Concejo Deliberante, Emilia Orozco. 

"Desde el partido Salta Independiente defendemos y sostenemos la lucha por la igualdad de género y la erradicación de raíz de toda forma de violencia", sostuvo el comunicado. Además, añadieron que creen que la política debe ser ejemplar y "hemos actuado siempre en consecuencia de este precepto", diferenciándose de la "vieja política", que "sistemáticamente encubre a sus dirigentes, hasta después de condenas firmes".