Una joven de solo 18 años fue ejecutada la noche del miércoles dentro de una humilde vivienda de Villa Banana, ante los ojos de su madre que también resultó herida. Cuatro personas, en dos motos, llegaron hasta la vivienda de Lima al 2800, e irrumpieron a los tiros. Belén Paz falleció en el lugar, mientras su madre de 47 años quedó internada con varios balazos pero fuera de peligro. Con esta muerte, la cifra de víctimas fatales de hechos violentos en el departamento Rosario ascendió a 49 desde comienzos de año, y ya son 26 en lo que va de febrero. Villa Banana es uno de los barrios que estuvo la última semana sobre la mesa donde se sentaron el presidente Alberto Fernández y el intendente Pablo Javkin, y en la cual se pidieron fondos para avanzar con la urbanización en marcha. El crimen ocurrió tan solo horas después de que una nueva marcha exigiera en el Monumento a la Bandera seguridad cese de la violencia. 

Belén vivía en Lima 2870 con sus padres y su hermano, quien el martes pasado quedó detenido en prisión preventiva por el plazo de ley por ejercer violencia de género contra su ex pareja. Además de ese conflicto, el barrio repite que el origen del violento crimen pudo ser por narcomenudeo.

Mauro Valentín Paz, hermano mayor de Belén, quedó detenido por violencia de género ejercida contra su ex pareja y madre del hijo de 1 año de ambos. La víctima denunció que el domingo pasado el muchacho, de 22 años, ingresó a su vivienda de Valparaíso al 2400 cuando ella no estaba, y que al volver ella y encontrarse con él adentro, fue agredida físicamente. Paz la golpeó con un arma de fuego. También a una amiga que intentó defenderla. Luego, bajo amenazas a punta de arma de fuego, la tuvo retenida en el lugar. Paz fue detenido en ese momento luego de que un móvil policial pasara por el lugar y la mujer alcanzara a pedir auxilio. El fiscal Diego Giro le atribuyó los delitos de daño, privación de la libertad agravada, amenazas calificadas por ser cometidas con arma de fuego y lesiones leves agravadas por ser cometidas en contexto de violencia de género. La jueza Verónica Silvana Lamas ordenó la prisión preventiva por el plazo de ley.

Según algunos testimonios, los sicarios buscaban algo en Lima 2870 y preguntaron por Mauro. De acuerdo con fuentes policiales y judiciales, este joven mantenía conflictos con grupos antagónicos en el barrio y sobre su vivienda pesan denuncias que tiempo atrás la señalaron como punto de venta o acopio de drogas. No era la primera vez que la casa recibía ataques: el 20 de septiembre de 2020 tres sujetos reclamaron la presencia de Mauro, pero al no encontrarlo dejaron plasmada su visita con plomos en las paredes, que lastimaron hasta la mascota de la casa. Tiempo después el joven quedó involucrado en el crimen de Enzo Moreno, un chico que fue ejecutado en abril de 2021 mientras jugaba un partido de fútbol en un potrero de Valparaíso al 3200.

Enzo, de 16 años, jugaba a la pelota en una plaza cuando un joven bajó de un Citroën C3 bordó en el que iban cinco personas y directamente le dispararon. Paz fue allanado al mes siguiente, y los policías secuestraron una pistola y una ametralladora en la vivienda, además de municiones, según revelaron los pesquisas por entonces. Pero luego se comprobó que no se habían utilizado en aquel crimen. Asimismo, por la tenencia de esas armas, el muchacho aceptó en un procedimiento abreviado la condena a tres años de prisión condicional que debía cumplir en el domicilio de Lima al 2800. Una hipótesis sobre los motivos de la violenta irrupción en aquella propiedad es que el blanco del ataque era Mauro.

Belén Paz murió a menos de dos cuadras de la escena de un crimen narco reciente en Villa Banana. La noche del lunes 6 de febrero, Tamara Ailén Benítez (26) fue asesinada en Valparaíso al 2700. En aquella oportunidad, dos delincuentes llegaron en moto hasta un pasillo que corre paralelo a las vías del ferrocarril y balearon a la joven. Más tarde, los vecinos derribaron el búnker que funcionaba en el lugar.

Mientras tanto, el fiscal Ademar Bianchini solicitó diferentes medidas para establecer el motivo del ataque en una zona que la Municipalidad viene reformando con obras de infraestructura para mejorar las condiciones de vida, e indirectamente la seguridad.

Luego del asesinato y la protesta del miércoles a la noche que reunió a poco más de 500 personas en el Monumento, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, sostuvo que Villa Banana es uno de los puntos del mapa que deben “seguir patrullando intensamente”. Entre la lista de los sectores más violentos añadió a los barrios Larrea, Industrial, Las Flores, Triángulo Moderno, Tío Rolo y Vía Honda.

“Estoy convencido de que si reforzamos el trabajo en equipo, vamos a tener los resultados que la gente espera”, afirmó el funcionario. Así destacó que “las investigaciones están llegando a buen puerto” para desarticular las bandas narcocriminales con la ayuda de las fuerzas federales.