El Observatorio contra la Homofobia de Cataluña se pronunció sobre la tragedia de las gemelas argentinas que cayeron desde un tercer piso en las afueras de Barcelona: "Una noticia que nos rompe el corazón, un niño trans de 12 años se suicida en Sallent. Una muerte marcada por la intolerancia, el bullying y la transfobia. Enviamos todo el calor al entorno de Iván y nos ponemos a disposición en caso de que se solicitara acompañamiento psicosocial y jurídico".

Y también la Asociación Catalana para la Prevención del Acoso Escolar (ACPAE) pidió que el bullying sea tipificado en el código penal como delito.

Precisamente, la transfobia es una de las hipótesis que se investiga en el juzgado de Instrucción número 5 de Manresa, que quedó a cargo de determinar si las gemelas Alana y Leila decidieron saltar al vacío desde el balcón del del edificio donde vivían con sus padres y su hermanito menor. Alana, quien pedía que la llamaran Iván, murió en el acto; en tanto, su hermana, permanece en terapia intensiva en el hospital Parc Taulí de Sabadell en estado grave.

En tanto, los compañeros de colegio de las gemelas realizaron un homenaje y también se expresaron dejando mensajes en el pupitre que usaban. Según publicaron medios españoles, allí se pueden ver frases como: "Iván te queremos", "Te vamos a echar de menos", "Descansa en paz" y también se puede leer "Alana off".

Por su parte, Joan Martínez, presidente de la ACPAE, lamenta que la actual legislación no sea suficientemente firme: “No se contempla como un delito de odio o como un atentado contra la seguridad”, sostuvo.

"Debería ser así, porque hay casos en los que pueden llegar a producirse tentativas de suicidios o incluso consumarse”, dado que en muchas ocasiones "pone en peligro la seguridad mental y física de la persona a la que se está acosando", definió.

Cómo sigue la salud de la gemela que sobrevivió

Este viernes, los médicos decidieron despertar a Leila que lo hizo "cuando escuchó la voz de su papá", según contó el abuelo de las gemelas, Gustavo Lima, quien viajó de Mar del Plata a Barcelona para estar junto a la familia. 

Por otro lado, se van conociendo detalles en torno a la situación social y emocional que vivían y que terminó en tragedia. Una de las nenas había sido derivada a los servicios de salud mental; además, las dos eran atendidas por una psicóloga y una orientadora, debido a que la realidad familiar era inestable.

En tanto, una de las compañeras de colegio del Instituto Llobregat, donde estudiaban, dijo que grupos de estudiantes "las acosaban, las rodeaban, les pegaban, y les decían cosas". 

"Desde que vinieron empezaron a decirles cosas. Porque eran argentinas les decían todo el tiempo que se volvieran a su país. Cuando se cortó el pelo, una de ellas la empezaron a molestar con cosas sobre su sexualidad", apuntó. Y subrayó que los docentes no hicieron nada al respecto.

Este jueves, las autoridades de Educación activó la Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de Violencia (USAV) para investigar los factores, ya que en casos de suicidio no se explica por un único motivo, que pudieron llevar a las menores a querer quitarse la vida. 

Nueva ley trans en España

Cinco días antes de que las gemelas cayeran desde un tercer piso al vacío, España había aprobado la ley trans que permite adecuar los documentos al género autopercibido a partir de los 16 años, en el Registro Civil y sin requisitos terapéuticos como había anteriormente.

Esta nueva norma, además, establece que entre los 14 y los 16 también se podrá acceder a ese trámite con el consentimiento de los padres y acompañamiento en la libre autodeterminación de sus hijos. Para aquellos adolescentes entre los 12 y 14, necesitarán la autorización judicial.

Con esta nueva ley trans, Alana, con sus 12 años, hubiera podido cambiar su nombre en su DNI.