“¿Qué hiciste con el Amor mientras el otro sufría?” es el verso de Vicente Zito Lema que guió a la actriz y directora Ana Yovino en su tarea de encontrar la forma escénica de Encuentro de poetas, espectáculo multidisciplinario estrenado el año pasado que acaba de reponerse, con la interpretación de Alejandro Spangaro, también responsable de la dramaturgia. En el pequeño espacio de la sala Mil80 Teatro, la poesía de Jacobo Fijman y el mismo Zito Lema se asocian en el relato de la historia de su amistad. Colaboran en el encuentro los objetos ideados por el mismo Spangaro, las máscaras de Giselle Bosio, el canto de Julia Conlazo, el violín de Pombinho Soares, los sonidos de Gerardo Morel y las luces de Betina Robles. Gran parte de ese encuentro transcurre dentro de una gran caja de cartón que va transformándose en surrealistas evocaciones de la vida del poeta ligado a la vanguardia literaria de la revista Martín Fierro.

Pero Encuentro…también narra el recorrido que emprendió Zito Lema para encontrar el hospital psiquiátrico donde, según quienes lo habían conocido, estaba internado hacía décadas. Si bien comenzó su búsqueda en el Hospital Borda, al no encontrarlo allí buscó por las provincias para volver a insistir en el mismo neuropsiquiátrico del barrio de Barracas donde finalmente lo encontró en la biblioteca, “el único lugar humano del hospicio”.

Ana Yovino, quien varias veces interpretó a Antígona (la escrita por Marechal, la de Anouilh y la de Watanabe) encuentra similitudes entre este personaje clásico y la actitud de Zito Lema, quien prometió a Fijman impedir la autopsia de su cuerpo, lo cual lo llevó a sacar el cadáver en secreto ayudado por un enfermero, para velarlo en la Sade. Fijman deseaba estar presentable a la hora de encontrarse con la Virgen María, su enamorada desde que se había convertido al catolicismo, consecuencia de sus estudios sobre misticismo y religiosidad medieval.

Para Yovino, poesía y teatro están muy ligados. Cuenta en diálogo con Página/12 que de chica vio incontables veces El gran circo criollo en el Teatro San Martín, un espectáculo que hoy define como “poesía en acción”. Apenas salida de la escuela del IFT, la actriz fue varias veces premiada por su trabajo en Cocinando con Elisa, de Lucía Laragione, bajo la dirección de Villanueva Cosse. A partir de entonces fue dirigida por tantos que hoy sonríe, agradecida. “Generar metáfora es lo que más me gusta de mi profesión”, subraya y cuenta sus experiencias docentes en el colectivo Poesía en acción, espacio creativo que conduce con “la idea es contactar lo cotidiano con lo inconsciente mediante la asociación libre”, según detalla.

Cuenta la directora que cuando conoció las alternativas del encuentro entre ambos poetas “sentí que ese relato tenía una épica que había que llevar al escenario”. Con muchas ideas y muchas imprecisiones también, Yovino buscó a Zito Lema: “El proceso de investigación acompañó sus últimos tiempos: fue con el último hilo de su salud que el año pasado vino al estreno y falleció el 4 de diciembre, cuando hicimos la última función”, cuenta la directora aún sorprendida.

Según detalla Yovino el relato llamado Los días, donde Fijman cuenta cómo fue golpeado por la policía la primera vez que lo encarcelaron, es el marco desde donde surgen los demás textos. “Es un texto que narra la tortura en la que vivía, su deseo de sencillez y santidad, su amor por la naturaleza y la música”, enumera la directora, quien define que “la obra habla de lo misterioso y lo incapturable del mundo espiritual de Fijman, de su poesía meditativa ligada a la expresión de la belleza”.

Tras hilvanar textos de uno y otro poeta, luego de leer Diálogos, el libro donde Zito Lema transcribe sus conversaciones con el autor de Molino Rojo, la caja de cartón se impuso: “Solamente un objeto desechado en la basura puede hablar de un poeta marginado que permanecía en el encierro. Entonces, la caja se vuelve una maquinaria de belleza, se vuelve mágica y genera metáfora, como si asumiera el espíritu de Fijman”.

*Encuentro de poetas, Mil80 Teatro (Muñecas 1080) los domingos a las 20 hs.