El presidente de la Suprema Corte de Santa Fe, Daniel Erbetta, se refirió este martes a la propuesta de la titular del PRO, Patricia Bullrich, de enviar el ejército a Rosario para combatir el narcotráfico y calificó la iniciativa como una “chiquilinada”. Además, explicó las razones por las cuales para el Poder Judicial se incrementó en los últimos años la violencia en la ciudad.

Entrevistado por AM750 señaló: “Nadie puede plantear seriamente una cosa así. En todos los lugares donde se dio la militarización de la seguridad terminó con los militares manejando los cárteles. Además, está prohibido. Este no es un problema de llenar de policías las calles. Hay que apelar un poquito a la inteligencia”.

Uno por uno, los motivos de la violencia en Rosario

Por otro lado, en un detallado análisis sobre el incremento de la violencia en Rosario, Erbetta enumeró todos los puntos que explican este fenómeno que, dijo, no es nuevo, sino que tiene más de 10 años de desarrollo.

“Tiene que ver con la pauperización de los noventa. Con el proseo migratorio muy grande que genera muchos barrios periféricos y asentamientos en el 2004. Y con la consolidación de un mercado minorista de consumo de droga muy grande, con una fuerte demanda de clases medias, medias altas y altas”, empezó enumerando.

Y continuó: “Lo que generó que en alguna medida apareciera un fenómeno nuevo con ganancias exponenciales de una economía muy informal. Después aparecen las cocinas, con las cocinas el mercado se amplió, porque se puede empezar a producir droga de menor costo y puede llegar a sectores sin capacidad económica”.

“A esto se le suma que hay un proceso de autonimización policial que arranca en el 2009 y que desemboca, a lo largo de estos años, en un problema más grande, que es la atomización de los mandos policiales, que esperemos que el nuevo ministro pueda corregir”, siguió.

El resultado, dijo, es un “cóctel explosivo” que genera que “sectores de la policía que no solo vendieran protección, sino que se asociaran a algunas de las organizaciones que manejaban estos mercados ilegales y sectores de la política que se asociaran a la organización opuesta”.

“Hubo sectores de la policía que trabajaron para Los Monos y sectores que trabajaron para Alvarado. Esto genera disputa territoriales que se da incluso cuadra por cuerda. Y con una advertencia, que como todos los problemas sociales, estos costos los paga los sectores más vulnerados de Rosario”, lamentó.

Luego, finalizó: “Tenemos problemas con políticas públicas primarias, de los que son responsables el Estado nacional, el provincial y el municipal. Tenemos problemas con la falta de coordinación de los poderes del Estado. Problemas con la falta de justicia federal”.