En respuesta a las declaraciones del ministro de economía de La Pampa, Ernesto Franco, que denunció que el Gobierno le pidió bajar las jubilaciones en dicha provincia por el alto nivel de déficit previsional, desde la Anses aseguraron que “no fuerzan a ninguna provincia a modificar su legislación o régimen previsional provincial” sino que plantearon “criterios de armonización” entre los sistemas provinciales y nacional para las jurisdicciones que soliciten asistencia financiera.

Desde el organismo de seguridad social remarcaron que La Pampa “no recibía asistencia financiera para su caja previsional desde el año 2010” y que el año pasado se acordó un esquema de financiamiento “que debía ir acompañado de un proceso de armonización, que les permitiera ir reduciendo dicho déficit”.

Según la auditoría que realizó la Anses, el sistema previsional de La Pampa arrojó un déficit de 831.290.452 pesos sólo para el año 2016. De acuerdo a la legislación vigente, el organismo nacional  debe financiar el cuarenta por ciento de ese monto, esto es unos 498 millones de pesos. Según indicaron desde la Anses, el Gobierno transfirió a la provincia 400 millones y quedaron pendientes una asistencia de 98.774.271 pesos.

La armonización que reclama la Anses, con respecto al 82 por ciento móvil que cobran los jubilados de La Pampa que no está vigente en el resto del país, surge del Compromiso Federal del año 1999 donde, según sostuvieron desde el organismo, “los regímenes no transferidos asumían el compromiso de armonizar sus sistemas previsionales en un cien por ciento a la normativa nacional, en un plazo de 120 días”, algo que no ocurrió.