El diputado por el PRO Pablo Tonelli avaló la remoción por decreto del director del Banco Central Pedro Biscay, oficializada esta mañana en el Boletín Oficial con la firma del Presidente. Para Tonelli, el directorio del BCRA no puede tener a “alguien que oriente la acción u opine en sentido absolutamente contrario a la conducción del banco” y de la economía de un país. Biscay fue acusado por difundir su visión crítica sobre la política monetaria y cambiaria que lleva adelante el Gobierno.  

El diputado sostuvo que “la bicameral dictaminó la recomendación del apartamiento de Biscay y así lo hizo el Presidente”. Biscay era el único director del Banco Central que contaba con el acuerdo del Senado en representación de la oposición. La remoción del abogado fue solicitada por "mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público". Biscay, sin embargo,  denunció que el objetivo de su salida forzada era “silenciar” su opinión sobre la política monetaria y cambiaria, que había cuestionado por su alto nivel de endeudamiento en detrimento del "empleo y desarrollo económico con equidad social".

“Si esas opiniones van en contra de la política fijada por la mayoría del directorio y de la política económica fijada por el Gobierno, no se puede tener en el directorio a alguien que oriente la acción u opine en un sentido absolutamente contrario al de la conducción del Banco Central y de la economía de país”, sostuvo Tonelli en declaraciones a radio Del Plata.

Para Tonelli, es aceptable que haya “matices” en las opiniones. Sin embargo no calificó de tal forma la postura de Biscay que se mostró crítico a la política económica del Gobierno. “Cuando se actúa directamente en contra de la conducción del banco poniéndole obstáculos a la conducción del banco eso ya no me parece normal ni saludable ni beneficioso para la conducción”, afirmó el diputado que defendió la decisión oficial.

Los mismos funcionarios del PRO que ahora se muestran intransigentes con la voz disidente dentro del Banco Central, en 2010 rechazaron la remoción del director del BCRA Martín Redrado. En ese entonces tanto el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica cruzaron al Ejecutivo de entonces por violar la autonomía de las instituciones.