Los Fideos Manera están en el mercado hace 90 años y actualmente la firma pertenece a Molinos Río de la Plata. Según declaró Hernán Terny, del sindicato de fideeros, en el programa La Brújula 24 de FM 93.1, las autoridades de la fábrica ya venían barajando la posibilidad de cerrar sus puertas debido al contexto socioeconómico y la caída de las ventas.

“Esto viene desde hace cinco o seis años, cuando comenzaron la reestructuración de Molinos y de la planta. Vienen con retiros voluntarios y hoy quedó una dotación a la que le comunicaron la novedad. Ayer fueron citados todos los trabajadores para decirles que en cinco o seis meses la planta se va a desactivar”, detalló Terny. Según trascendió, la empresa trasladaría su producción a la planta ubicada en Tortuguitas en un plan similar al anunciado por la empresa PepsiCo. 

Molinos pagó en 2007 14,5 millones de dólares por la marca que había creado hace 90 años Virgilio Manera, un inmigrante italiano que en 1927 instaló en Bahía Blanca una fábrica artesanal de pastas secas, que años después se transformaría en una de las fábricas más importantes del país. Durante más de 50 años la compañía se mantuvo como parte de la familia Manera, pero el primer golpe del neoliberalismo la empujó a la venta, en 1996, cuando fue adquirida por Oleaginosa Moreno. Un años después, Moreno pasó a manos del grupo suizo Glencore. 

Ahora el neoliberalismo volvió a golpear a la empresa y cerrará la planta de Bahía, aunque Molinos Río de la Plata dejó trascender que marca no desaparecería pese a que la producción ha bajado muchísimo. También trascendió que a los trabajadores se les pagaría el sueldo hasta fin de año y que la indemnización, en algunos casos, sería superior a lo establecido por ley.