En medio del pico de altas temperaturas que registran gran parte del centro y el Litoral del país, la ciudad de Buenos Aires con 37.9 grados ya igualó al récord histórico para marzo que data de 1952, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y a las 16 la sensación térmica llegó en la Capital a 43 grados.

Según el ranking de temperaturas del SMN, esta tarde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) era la localidad más calurosa del país con 37.9 grados de temperatura, aunque a las 16 llegó a 35,4 grados con una sensación térmica de 43.

Un rato antes, a las 15, Morón encabezaba el ranking con 38,7 grados, seguida por Campo de Mayo y 9 de julio, en la provincia de Buenos Aires, ambos con 38,2 grados, pero a las 16 Campo de Mayo superó los 39, al registrar 39,2 grados.

En total, nueve distritos superaron esta tarde los 34 grados. Son las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Catamarca, La Pampa, La Rioja, San Luis y CABA. Por tratarse de marcas tan elevadas para esta época del año, CABA podría batir el récord histórico de temperatura máxima para marzo.

También la ciudad de Buenos Aires alcanzó el verano más caluroso de su historia, con una temperatura promedio de 25,6 grados, teniendo en cuenta los registros desde 1906.

Novena ola de calor desde noviembre pasado

El evento de calor intenso que afecta esta semana gran parte del centro y el Litoral del país comenzó el lunes con un ascenso de temperatura por el ingreso continuo de una masa de aire cálido desde el norte por un sistema de alta presión sobre el océano Atlántico.

Por esto, a partir del martes arrancó un "un nuevo período con temperaturas muy elevadas", que podrían dar lugar a la novena ola de calor del verano, según informó el SMN.

Para que se determine una ola de calor deben registrarse al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad.

Este jueves es el tercer día en el que las marcas vienen manteniéndose altas en la franja central del país y la región del Litoral, por lo que el organismo meteorológico podría declarar una nueva ola de calor en varios distritos.

En el caso de CABA, con los valores que ya se están registrando y si no desciende la temperatura durante esta tarde, se declarará ola de calor. A nivel país, sería la novena de la temporada 2022-2023.

Aumento de la cantidad de consultas en los hospitales de CABA

Fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires señalaron a Pagina/12  se está registrando un ascenso en la cantidad de consultas en las guardias de los hospitales públicos porteños.

Precisamente, se precisó que los casos de hipotensión y deshidratación principalmente aumentaron alrededor del 15% comparado con otras etapas del año, y que la mayoría de estos diagnósticos corresponden a adultos mayores.

"Las cifras se mantienen en los parámetros normales que se registran para las altas temperaturas del verano. Afortunadamente, no se registran casos de gravedad", concluyeron desde Salud de CABA.

Consejos para la ola de calor

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda consumir mucho líquido -un mínimo de 2 litros-, en especial agua fresca y de fuente confiable durante todo el día, aun si no se tiene sed. Una buena forma de asegurar esa cantidad es tomar 8 vasos. También es mejor evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.

Se recomienda comer liviano, como frutas y verduras; reducir la exigencia en la actividad física acostumbrada --por la mañana temprano o luego de la caída del sol-- y usar ropa ligera, holgada, de colores claros. De ser posible llevar sombrero y anteojos oscuros.

El Ministerio de Salud de la Nación sugiere que tanto niños como adultos mayores eviten exponerse al sol, especialmente entre las 10 y las 16.

En relación con los niños menores de 6 meses, es conveniente que la madre ofrezca el pecho con más frecuencia que la habitual. Para los niños mayores de 6 años, se aconseja ofrecerles bebidas en forma constante, aunque no lo pidan, como forma de evitar la deshidratación.

Seguí leyendo