A pocos días de haber acaparado la prensa deportiva internacional al ser reconocido en los premios The Best 2022 como "Mejor jugador", Lionel Messi volvió a ser el centro de atención en el mundo este jueves por una dramática y contrastante noticia. El campeón de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar fue amenazado, y el supermercado de la familia de su esposa, Antonella Rocuzzo, en Rosario fue atacado con 14 disparos.

La gravedad de la intimidación al "10" y el ataque al comercio de los Rocuzzo trascendió las fronteras y se volvió una tendencia global en medios y redes sociales: "Dramáticas imágenes", "Grave atentado contra el local de la familia Antonela Rocuzzo: amenazan a Messi", "Disparos y mensaje amenazantes a los suegros de Lionel Messi", fueron algunas de las maneras en la que los medios internacionales titularon la noticia sobre los disparos y la nota intimidatoria al delantero del Paris Saint-Germain.

Diarios como L'Equipe, de Francia; La Gazzetta dello Sport, de Italia; El País, de España; Mirror, de Gran Bretaña; The Washington Post, de Estados Unidos; o El Tiempo, de Colombia; entre otros, calificaron al hecho de una enorme gravedad y resaltaron la preocupación por la integridad del futbolista estrella y su familia. 

"Messi te estamos esperando. Javkin es narco, no te va a cuidar", fue la amenaza que dejaron escrita en una nota tras balear violentamente la fachada del supermercado de la familia de Antonella. Pablo Javkin, que aparece mencionado en la nota, es el intendente rosarino

Así reflejó la prensa internacional el mensaje mafioso a Messi

En España, el país donde la trayectoria futbolística de Messi pegó un salto astronómico por su paso en el F.C Barcelona y donde se convirtió en una estrella, la noticia se replicó en las portadas de varios diarios y medios digitales, tanto las secciones dedicadas al rubro deportivo como las internacionales. 

"Atacado a tiros el supermercado de los suegros de Lionel Messi en Rosario: “Te estamos esperando”", tituló El País, junto a la foto de la nota que le habían dejado al astro del fútbol en la entrada del comercio baleado. El diario hace énfasis desde el primer párrafo en "la crisis de seguridad" que azota a esa ciudad del norte de Santa Fe y repasa la historia de la familia Roccuzzo y su cadena de supermercados.

Marca, otra de las firmas de prensa deportiva más famosas de ese país europeo también replicó el tema y describió: "Rosario es considerada la ciudad más castigada por la violencia en Argentina, golpeada por hechos de inseguridad por la acción de bandas de narcotraficantes". Al final de la nota principal, se detalla que Lionel suele visitar su residencia en esa ciudad para las fechas festivas y sus vacaciones.

Por otra parte, en Francia, el diario especializado en deportes L'Equipe también informó del tema junto a una imagen del rosarino vestido con la camiseta del Paris Saint-Germain. 

El principal diario deportivo del país citó al subjefe de una unidad regional de la policía en Rosario, Iván González, quien en declaraciones a Cadena 3 dijo que el mensaje contra Messi no era una amenaza", sino un acto destinado a "llamar la atención".

Asimismo, se vuelve a hacer mención de que la "la ciudad natal de Messi" es "la tercera" más importante de Argentina y la que más "plagada de narcotráfico" está. "Se convirtió en los últimos años en una de las ciudades más peligrosas del país, con 287 homicidios en 2022", destacó el medio francés.

El diario Mirror del Reino Unido consideró que la intimidación y la balacera hacia los rosarinos eran situaciones "escalofriantes". Sobre las declaraciones del expresidente argentino Mauricio Macri, quien dijo que "a finales de año esto empezará a cambiar", el medio enfatizó que este es un año electoral en el país.

Desde Italia, el medio más destacado del rubro deportivo, La Gazzetta dello Sport, insiste con la calificación negativa de la casa natal del capitán de la albiceleste: "Rosario es una ciudad que sufre desde hace mucho tiempo una presencia generalizada del crimen organizado vinculado al narcotráfico, tanto es así que ha sido apodada como la 'Chicago Argentina'".

Entre los diarios norteamericanos, el reconocido The Washington Post de los Estados Unidos remarcó que "no hubo heridos en el incidente" del frente del supermercado "Único" de los Roccuzzo, y señaló que una de las hipótesis de la investigación apunta hacia las barras bravas locales como principales sospechosos de las amenazas. 

Asimismo, graficó la noticia del atentado a la familia de Messi con una foto de un patrullero policial rosarino atravesando la calle donde se situa el comercio.

Por su parte, desde México se retrató una de las polémicas vigentes en la Argentina, que tiene que ver con que los jugadores de fútbol se niegan a formar parte de los equipos rosarinos por los hechos recurrentes de violencia, como los que sufrió el Diez y sus suegros.

En ese sentido, el diario El Sol de México citó al director técnico de Rosario Central, Miguel Russo, quien dijo: “Nos encontramos con esposas de jugadores que no quieren venir a vivir a Rosario. Es una realidad, es muy duro y me duele decirlo, pero chocamos contra eso también”.

En Colombia, el diario El Tiempo, además de informar sobre el atentado como un hecho "grave" y repasar los datos más importantes, utilizó imágenes de Google Street para que sus lectores pudieran encontrar de forma rápida y sencilla la ubicación del comercio de la familia Roccuzo.

Seguí leyendo: