Una mujer y dos hombres fueron fusilados por al menos siete personas que simularon un operativo policial e irrumpieron en una casa del partido de Moreno. Los investigadores creen que el triple crimen fue una vendeta por otro triple crimen ocurrido en la misma zona en diciembre pasado, en lo que suponen una guerra por el control de la venta de drogas. El triple crimen se produjo el miércoles alrededor de las 22.30, en una vivienda situada en la calle Paso al 2100, entre José María Paz y Fournier, en la zona baja de Moreno. Los asesinos simularon un allanamiento policial, pero primero confundieron la casa y entraron a los gritos en otra sin que se hubieran registrado más víctimas. En cualquier territorio, la guerra por el control de la venta de drogas involucra a la policía por presencia directa o por dejar hacer.

La principal hipótesis es que el triple homicidio podría estar vinculado a otro cometido a fines de diciembre último, con la misma cantidad de víctimas, en un bunker de venta de drogas del barrio La Perlita, por el cual está detenido Carlos Alberto “Yeyé” Rodríguez Avalos, pareja de la mujer asesinada y detenido como proveedor de drogas de la zona e ideólogo del triple crimen anterior.

Las víctimas del miércoles fueron identificadas como Fabiola del Milagro Yegro (41) –pareja de “Yeyé”–, quien fue ejecutada de un balazo en la cabeza; Jonatan Nicolás Ojeda (23), asesinado de cinco balazos, y Gustavo Arriola, a quien le dieron dos balazos también en la cabeza.

La fiscal 2 de Moreno a cargo de la causa, Carina Saucedo, trataba de establecer en base a testimonios de familiares de las víctimas y de distintas medidas de prueba si los asesinatos están vinculados al narcotráfico en la zona de Moreno y al anterior triple crimen, cuya investigación también dirige.

Los voceros indicaron que investigadores de la comisaria 1ª de Moreno y de la DDI de Mercedes, buscaban establecer con pruebas si se trató de una venganza contra la mujer, ya que su pareja está presa por los tres asesinatos anteriores cometidos en el marco de una disputa territorial por la venta de drogas.

Según testigos, los asesinos llegaron a la vivienda a bordo de dos autos, un Volkswagen Gol gris y otro vehículo negro que pudo ser identificado por testigos, y simularon un allanamiento policial a los gritos para entrar a la casa. Una vez adentro comenzaron a gritar el nombre Fabiola, en referencia a Yegro, a quien ejecutaron de un tiro en la cabeza para luego matar a los dos hombres que se encontraban con ella.

Un vecino de la mujer asesinada, dijo que escuchó gritos y que cuando salió de su casa la calle se había convertido en un “caos” porque los hijos de las víctimas salieron a pedir auxilio.

Según el vecino, los delincuentes primero entraron a una casa equivocada llamando a la mujer, hasta que irrumpieron en el domicilio donde finalmente la encontraron.

En la escena del triple crimen hallaron vainas servidas calibre 9 milímetros, cuatro proyectiles encamisados deformados, una notebook y cuatro teléfonos celulares que son ahora peritados por especialistas en comunicaciones de la DDI de Mercedes a pedido de la fiscal Saucedo.

La investigación apunta ahora a establecer si la mujer asesinada manejaba los negocios de venta de drogas que se le atribuyen a su pareja detenida e, incluso, si “Yeyé” continuaba dando órdenes desde la prisión de Florencio Varela.

No obstante, dijeron las fuentes judiciales, la hipótesis principal es que tanto este triple crimen como el anterior están vinculados a disputas entre narcos por el poder territorial de los barrios bajos del partido de Moreno.

El triple crimen anterior fue cometido el 29 de diciembre pasado, cuando Jorge Luis Trovato (34), Jonathan Damián Catriel Flores (22) y Yésica de los Ángeles Garcilazo (24) fueron asesinados a balazos en una casa tomada que funcionaba como bunker en un complejo habitacional de Moreno.

Dos meses después, por esos crímenes, la policía detuvo al “Yeyé” como supuesto ideólogo de los ataques, durante un operativo en el que fue herido de bala.