El calor extremo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano no afloja y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta rojo. Para este martes la máxima pronosticada era de 33º, pero pasadas las 15.30 la sensación térmica tocó los 35º. Se espera que las altas temperaturas continúen toda la semana. El panorama de los cortes de luz en medio de la novena ola de calor del verano y los consejos para cuidar la salud.

Está "controlado" el incendio de pastizales cerca de Atucha en Zárate, según Defensa Civil

Un incendio de pastizales se registraba en horas delmediodía de este martes frente al predio donde está ubicada la central nuclear Atucha en Lima, en Zárate, por lo que se dispuso un operativo de bomberos voluntarios de la zona y de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, quienes aclararon que "la planta está protegida".

"No hay peligro de propagación a la planta. Hay mucho humo en la zona, por eso es una situación que requiere que nos ocupemos. El incendio está activo pero la situación está bajo control operativo", dijo Fabián García, Director Provincial de Defensa Civil. Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), activó este lunes las tareas necesarias para combatir el incendio.

Algunas escuelas bonaerenses suspendieron las clases por la ola de calor

Algunas escuelas de la provincia de Buenos Aires suspendieron este martes "por el extremo calor", las clases por decisión del director o la directora. Desde la Dirección de Educación y Cultura bonaerense explicaron que "no hay una directiva general" en ese sentido. Según fuentes consultadas por Télam, "no hay un temperamento general. Escuelas de algunos distritos por el extremo calor levantaron las clases en algún turno".

En territorio bonaerense hay 5.200.000 estudiantes en todos los niveles educativos en los establecimientos que comenzaron el ciclo lectivo el 1 de marzo en las 21.000 escuelas de los 135 municipios de la provincia. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires hoy no se produjeron suspensión de clases por el calor.

Terminó la ola de calor en CABA, pero siguen las temperaturas elevadas

Luego de una semana terminó la ola de calor en CABA, pero el SMN mantiene el alerta rojo por temperaturas extremas. Se espera que a partir de este viernes las temperaturas desciendan levemente. El alivio durará hasta el sábado, pero se espera que el domingo vuelvan las altas temperaturas.

Cómo será el otoño en Argentina

Los meses de marzo, abril y mayo en gran parte del centro y norte del país tienen una mayor probabilidad de registrar "temperaturas superiores a lo normal", según un informe de perspectivas climáticas publicado este martes por el SMN. Puntualmente, en el NOA y centro norte de la Patagonia, las temperatuas pueden ser "normales o superiores a lo normales" y durante la primera parte del otoño pueden ocurrir "eventos tardíos de ola de calor".

Imagen: SMN

Sauce Viejo registra la temperatura más alta del país

En el marco de la ola de calor que afecta a casi todo el país, la localidad de Sauce Viejo (Santa Fe), registra este martes 7 de marzo la temperatura más alta del territorio nacional con 34.1 grados. El podio de las ciudades más calurosas -según el SMN- se completa con Ciudad Jardín (Buenos Aires), con 33.8 grados y Gualeguaychú (Entre Ríos), también con 33.8 grados.

Más de 15 mil usuarios de Edesur y Edenor siguen sin suministro eléctrico

Según la última actualzación del Ente Regulador de Electricidad (ENRE), 15.503 usuarios permanecen este martes sin suministro eléctrico: 3.128 perteceden a la red de Edenor y 12.375 a la de Edesur.

Ola de calor y cortes de luz en el país: qué hacer ante un panorama de sequía 

La Dirección Nacional de Cambio Climático elaboró una serie de tips para afrontar los tiempos de sequía que atraviesa el país debido a las temperaturas extremas que viene alertando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde hace varios días. 

En un contexto de mucho calor y cortes de luz en varios focos neurálgicos de las distintas provincias, el organismo nacional recomienda:

  • Ahorrar el agua en el consumo diario
  • Utilizar sistemas de riego que permitan una mejor utilización del agua
  • Mantener constantes medidas de higiene: no acumular basura y controlar los insectos y cualquier tipo de plagas para evitar enfermedades
  • No realizar quema de basura, pastizales o cualquier corteza vegetal bajo ningún tipo de circunstancia, ya que esto puede provocar incendios forestales
  • Almacenar agua de lluvia y utilizarla para regar
  • Agendar los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía

4 provincias registran incendios activos este martes

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego reportó este martes que 4 provincias registran incendios forestales activos: Entre Ríos, en el municipio de Gualeguay; Chubut, en el distrito de Cushamen; Río Negro, en la región de la Cascada Escondida de la ciudad de Bariloche; y Neuquén, en el municipio de Picunches.

Que el incendio se mantiene activo quiere decir que el fuego se propaga libremente y puede crecer, precisó el organismo.


¿Terminó la ola de calor en Buenos Aires? 

Para que haya una ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires, se tienen que cumplir al menos tres días consecutivos con una mínima de 22 grados y una máxima de 32, según indicó a Télam la meteoróloga del SMN Cindy Fernández, quien señaló que, como “la mínima de recién fue de 21,8 grados”, esta ola de calor ya habría terminado.

De todas formas, las altas temperaturas continuarán hasta el viernes y alcanzarán entre 33 y 36 grados de máxima en los próximos días.

Cortes de Edenor y Edesur: qué zonas no tienen luz en el AMBA

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó en su sitio web en qué estado se encuentra el mapa de los cortes de luz en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que dependen de las distribuidoras de energía Edenor y Edesur. 

Según precisó a las 11.30 de este martes, son 5.128 los usuarios de Edenor que no cuentan con el servicio eléctrico. Por el otro lado, los usuarios de Edesur que se ven afectados esta mañana por la suspensión del suministro son 3.788

Ola de calor: cómo estará la temperatura en los próximos días

La ola de calor en el AMBA ya cumplió una semana, con temperaturas extremas y alerta rojo. La comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández, publicó en su cuenta de Twitter un gráfico que muestra cómo estará la temperatura en los próximos días. "Cada vez dura menos ese pequeño descenso de temperatura", posteó. 


La ola de calor cumple una semana 

La ciudad de Buenos Aires y algunos municipios del conurbano bonaerense continúan bajo alerta roja por temperaturas extremas, mientras que varias localidades del resto de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos también están bajo advertencias por calor, con máximas que se ubicarán entre los 33 y los 34 grados, informó hoy el Servicio Metereológico Nacional (SMN).

A una semana del comienzo de la ola de calor en el AMBA, las marcas máximas se ubicarán en torno de los 33 grados, aunque se aguardan térmicas más altas.

Por la sequía, declaran la emergencia agropecuaria en 33 partidos bonaerenses

El Ministerio de Economía declaró el estado de emergencia o desastre agropecuario en 33 partidos de la provincia de Buenos Aires afectados por la sequía, en diferentes períodos entre el 1° de junio y el 31 de diciembre de 2022.

La medida se dispuso a través de la resolución 208/2023, publicada en el Boletín Oficial, y en los plazos señalados las explotaciones rurales afectadas tendrán la postergación o la eximición del pago de impuestos nacionales. Los partidos incluidos son: Pergamino, General Rodríguez, Carlos Tejedor, General Lamadrid,  las Circunscripciones II, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII del partido de Laprida, Luján, General Paz, Ayacucho, General Villegas, Maipú, Lincoln, Baradero, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, General Guido y Tordillo. También Bragado, Monte, Punta Indio, Chivilcoy, Brandsen, General Viamonte, Chacabuco, Navarro, Colón y en las Circunscripciones II, III, IV, X, XI y XII del partido de Tandil.

Ola de calor: cuánto cuesta comprar y colocar un aire acondicionado

De acuerdo a un relevamiento realizado por AM750, un aire acondicionado split mediano, de 3.000W, que puede servir para un ambiente promedio de un departamento, tiene un precio inicial de $130.000. Este precio varía según las prestaciones del aparato y según el modo de pago elegido, ya que si se abona en cuotas con tarjeta de crédito —salvo alguna promoción bancaria sin interés— el costo final se encarece.

En tanto que el costo de instalación de estos equipos varía según el tamaño y tipo de los equipos, además del lugar donde haya que colocarlo (si se trata de un sitio que ya está preparado para la colocación, el costo es menor). En sitios web donde se ofrecen estos servicios, como MercadoLibre o Timbrit, los valores de instalación arrancan en los 40 mil pesos

Alertas por tormentas en el norte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, para localidades de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

Las tormentas pueden estar acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos, indicó el organismo meteorológico.


Sigue el alerta rojo por altas temperaturas en el AMBA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene este martes el alerta rojo por temperaturas extremas en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense. 

Esta alerta indica que el calor puede tener un "efecto alto a extremo en la salud" y que "puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

Más de 6.000 usuarios sin luz en el AMBA

En su reporte de las 7 hs, el ENRE informó que este martes hay 5.366 usuarios de Edesur y 1.353 de Edenor sin suministro eléctrico.

Los usuarios afectados por los cortes de Edenor se encuentran en Capital Federal, Merlo, Tigre, Escobar, San Martín, Ituzaingó, José C Paz, La Matanza, Moreno, San Fernando y Vicente López. Mientras que los cortes de Edesur afectan a Capital Federal, Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Lanús, Lomas de Zamora, Temperley y Quilmes.

Martes caluroso, nublado y sin lluvias en la Ciudad

Este martes continuará el calor en la Ciudad de Buenos Aires. Según el pronóstico del Servicio Metereológico Nacional (SMN), la mínima será de 23º, mientras que la máxima alcanzará los 33º.

Estará parcialmente nublado durante toda la jornada, sin probabilidad de lluvias. 

Múltiples protestas vecinales por los cortes de luz en barrios porteños  

Vecinos y vecinas de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), entre ellos Villa Santa Rita y Constitución, realizaron este lunes protestas y cortes de calle en demanda del restablecimiento del servicio eléctrico tras las interrupciones del sistema que, en algunos casos, superaban los diez días.

Los reclamos apuntaron a la empresa Edesur por los cortes de luz registrados en las últimas semanas, que se dieron de manera intermitente con suspensiones de algunas horas y restablecimientos temporarios, pero que durante el fin de semana llegaron a ser permanentes en algunas zonas.

Los usuarios afectados se congregaron en las intersecciones de Álvarez Jonte y Cuenca de Villa Santa Rita, Estados Unidos y Lima de Constitución, Méndez de Andes y Gavilán y Alberdi y Camacuá en Flores, y Álvarez Jonte y Cervantes en Monte Castro, entre otros barrios.

Calor y alerta rojo: cuáles son los consejos para cuidar la salud

Las personas deben tomar precauciones si se exponen al intenso calor y la humedad o al realizar actividades físicas que podrían afectar la salud y generar golpes de calor.

Para prevenir un golpe de calor en el exterior, se recomienda, entre otras cosas, beber suficiente líquido, vestir ropa liviana y suelta, no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas y, en caso de hacer ejercicio, que sea en horas de la mañana, para evitar las altas temperaturas del mediodía y la tarde. 

Continúa el calor extremo en el centro y el norte del país con sensaciones térmicas que superan los 40 grados  

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alertas rojas por temperaturas extremas por calor para la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y alrededores, mientras que la localidad de Las Lomitas, Formosa, registró una sensación térmica de 43.4, y La Rioja encabeza el ranking de temperaturas con 38 grados.

En la última actualización del ranking de temperaturas del SMN publicado a las 17, Santiago del Estero registró una sensación térmica de 42.3, seguida por la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta, que a pesar de tener 34.9 grados, la sensación térmica trepó a los 41.6.

Le siguen la localidad de San Miguel de Tucumán, con una sensación térmica de 39.8 y Villa María, Córdoba, con 38.5, y la localidad de Ituzaingó, provincia de Corrientes, con 36.3.

Escuelas de Bahía Blanca suspendieron las clases por el calor  

Varias escuelas de Bahía Blanca suspendieron este lunes las clases a raíz de las altas temperaturas por una ola de calor que afecta a varios puntos del país, informaron fuentes gremiales y desde la Jefatura Distrital de Educación.

Desde el Centro de Educadores Bahienses (CEB) indicaron que "ante la ola de calor en la víspera se había solicitado a la Jefatura Distrital la suspensión de las clases en los establecimientos educativos". Por su parte Julieta Conti, integrante de la Jefatura Distrital, dijo que la suspensión "dependerá de cada escuela según las situaciones específicas derivadas por el calor".

Las alertas del SMN que rigen sobre Argentina

A la tarde de este lunes, la alerta de nivel rojo sigue rigiendo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Ensenada, Berisso, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Brandsen, Cañuelas, y otras localidades.


Argentina registró el verano más cálido desde 1961 y CABA batió un récord histórico 

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional indicó que Argentina registró en el período estival de 2022 y 2023 el verano más cálido de su historia desde 1961 con 1,3 grados por encima de la temperatura normal. A su vez, la Ciudad de Buenos Aires batió el récord histórico de 1906 a 2023 con una temperatura promedio de 25,6 grados.

Según detalló Cindy Fernández, comunicadora meteoróloga del SMN, el país se encuentra atravesando el verano más cálido desde los registros de 1961, con "1,3 grados por encima de lo normal". “La temperatura normal se obtiene a partir de la comparación con las temperaturas que eran normales de los años 1981 al 2010”, precisó la especialista, y por ese motivo “no se informa una temperatura promedio porque no sería representativo del país”.

Leé la nota completa

Cortes de luz: técnicas para cuidar los electrodomésticos durante un apagón 

Los expertos recomiendan en primera instancia desenchufar los electrodomésticos apenas se produzca el corte de luz. Luego, apagar las luces y solo dejar una encendida para saber cuando vuelve la energía. Cuando eso suceda, observar por 5 a 10 minutos hasta asegurarse de que no parpadea o varía su intensidad. Si se la ve estable, conviene conectar el resto de los equipos.

También existen distintos tipos de dispositivos de protección eléctrica que, aunque implican un gasto extra, sirven para resguardar los equipos de este tipo de problemas. Hay dos opciones: los estabilizadores de voltaje y los UPS

Los primeros sirven para mantener un flujo de corriente estable y proteger a los aparatos eléctricos conectados a él contra problemas como el sobrevoltaje, la caída de tensión y las variaciones de voltaje.

Los UPS permiten tener energía eléctrica mediante baterías cuando está interrumpido el suministro. Y proteger los dispositivos conectados cuando hay una elevación o disminución de tensión, o sostener su funcionamiento cuando suceden pequeños cortes de energía.

Los estabilizadores solo mantienen constante la tensión de salida en los tomacorrientes, protegiendo al equipo conectado de altas y bajas en el voltaje de línea. Los UPS cubren además los cortes de energía, ya que mantienen la tensión de salida una determinada cantidad de minutos.


Cómo pedir a Edesur la devolución por los cortes de luz 

Según señala el ENRE, podrán realizar el reclamo aquellos usuarios que hayan sufrido un corte del suministro eléctrico prolongado durante 36 horas o más, o varios cortes reiterados en un mismo mes (cuatro o más).

En esos casos, la empresa –sea Edesur o Edenor– deberá efectuar un reintegro en la factura por la energía no suministrada. Además, el ENRE aclara que “siempre” debe reclamarse primero ante la distribuidora y conservar el número de cada reclamo.

“Si la prestadora incumple su obligación ante el reclamo, debés contactarte con el ENRE para denunciar esta situación y seguir con el trámite de reintegro”, indican desde el ente.

Leé la nota completa

¿Por qué Argentina experimenta el verano más cálido de su historia? 

Por Pablo Esteban

El calor no da respiro en Argentina: los aires acondicionados y ventiladores trabajan al límite, y para colmo, los cortes de luz quiebran la tranquilidad y generan malestar social. Tras el apagón histórico, en el Área Metropolitana de Buenos Aires 45 mil usuarios aún no tienen suministro eléctrico. Las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que las temperaturas seguirán siendo elevadas y el humo, que proviene de las quemas en Corrientes y en Delta del Paraná, condimenta un paisaje desolador.

“Los valores que estamos experimentando, tanto en el comienzo del verano como ahora en marzo, están muy por encima de lo que se puede considerar como normal. De hecho, tuvimos el verano más cálido de la historia de nuestro país”, destaca Cindy Fernández, vocera del SMN. La “anomalía” es un concepto que sirve para expresar el resultado de la comparación entre este verano y otro considerado normal. Si se tienen en cuenta los veranos registrados entre 1981 y 2010 como referencia, el valor de anomalía actual es de 1.3 grados y, en efecto, ese valor se ubicó por encima del promedio. “Además, este verano se caracterizó por tener una recurrencia de olas de calor nunca antes vista. Si se contabiliza esta semana, ya van nueve episodios de olas y esto es completamente atípico. Los años con mayor cantidad, a lo sumo, llegaban a cuatro o a cinco olas”, dijo Cindy Fernández.

Leé la nota completa

Casi 9.000 usuarios siguen sin sumistro eléctrico, según ENRE

De acuerdo a la última actualización del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), 5.324 usuarios de Edenor y 3.638 de Edesur permanecían sin electricidad pasadas las 15 de este lunes.

Alerta roja por calor extremo en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano sur

Además, la ola de calor persiste con temperaturas extremas en la zona metropolitana de Buenos Aires, incluyendo la Capital Federal, municipios del conurbano sur y la ciudad de La Plata, donde permanece la alerta roja.

Además, hay alerta naranja en los partidos bonaerenses del corredor norte del conurbano y en el oeste de la provincia de Entre Ríos.

Casi la totalidad de Buenos Aires y otras cuatro provincias –Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Luis– se mantienen con alerta amarillas por altas temperaturas.

Alerta amarilla por precipitaciones y fuertes vientos en 12 provincias

San Luis y el norte de Córdoba se encuentran bajo alerta amarilla, así como el norte de La Pampa, Tucumán, el centro y este de Mendoza, el centro y norte de Salta, gran parte de Santiago del Estero, y algunas localidades del sur de La Rioja y Catamarca.

Para estos casos, los valores de precipitación acumulada se ubicarán entre 25 y 45 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

El SMN además emitió otra alerta amarilla por fuertes vientos en tres provincias de la Patagonia –Neuquén, Río Negro y Chubut–.

Por el calor, hay alerta del SMN por tormentas fuertes y granizo en 9 provincias  

La ola de calor continúa en gran parte del territorio nacional y, por las altas temperaturas, 9 provincias del centro y norte del país están bajo alerta por tormentas fuertes y posible caída de granizo. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las zonas afectadas abarcan parte de Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Salta.

Las jurisdicciones afectadas podrían presentar intensas ráfagas, importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo, anunció el SMN, que además emitió otra alerta amarilla por fuertes vientos en tres provincias de la Patagonia –Neuquén, Río Negro y Chubut–.



Tres Arroyos registra la temperatura más alta del país

La ola de calor afecta a casi todo el país. Según el SMN, la localidad de Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires, registraba este mediodía la temperatura más alta del país: 35 grados.

El podio de las ciudades más calurosas se completa con: 9 de Julio, con 34.8 grados y Junín, con 34.6 grados, también en Buenos Aires.


Cómo reclamar a las empresas por los cortes de luz

El ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) establece que los usuarios que hayan sufrido un corte del suministro eléctrico prolongado durante 36 horas o más, o varios cortes reiterados en un mismo mes (cuatro o más) podrán reclamarle a las empresas prestadoras de servicio un reintegro en la factura por la energía no suministradaLos pasos estipulados para tramitar el reclamo ante el ENRE son los siguientes:

  • Completar el formulario, con la factura del servicio a mano y con el o los números de reclamo.
  • En la opción “Seleccioná el tipo de reclamo a realizar”, indicar si es por Corte prolongado o Corte reiterado.
  • El ENRE notificará el procedimiento que se aplicará.
  • La distribuidora reintegrará el monto correspondiente (en kWh) en tu próxima factura. Si el reintegro excede el importe de la factura, la prestataria lo acreditará en la o las facturas siguientes.

Cinco provincias registran incendios forestales activos

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego reportó este lunes que cinco provincias registran incendios forestales activos: Neuquén, en el municipio los Picunches; Mendoza, en General Alvear; San Luis, el Pueyrredón; Entre Ríos, en Gualeguay; y Río Negro, en Bariloche.


Ola de calor: qué alimentos comer y cuáles evitar

La Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano se encuentran bajo alerta rojo por temperaturas extremas, en el marco ede la novena ola de calor que azota al país en este verano. Una de las recomendaciones para no sufrir los efectos del calor extremo es la correcta ingesta de alimentos y líquidos

Por ello, autoridades sanitarias y especialistas aconsejan aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada, evitar comidas muy abundantes y "pesadas" e ingerir verduras y frutas.


Incendio forestal en El Bolsón: el fuego consumió 100 hectáres de vegetación

La ola de calor extremo y la sequía son tierra fertil para la propagación de incendios forestales. Unas cien hectáreas de vegetación nativa y matorral fueron afectadas por el fuego que se desató este domingo en El Bolsón, en la provincia de Río Negro, cuyo avance fue controlado por los brigadistas.

De acuerdo al parte que difundió el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) del gobierno rionegrino, los brigadistas esperan durante rodear el perímetro del incendio, estimado en 5 kilómetros con importantes desniveles, para seguir trabajando en su extinción. Anoche, el gobierno rionegrino detuvo a un hombre de 30 años sospechado de haber iniciado el fuego de modo intencional. 

Gran parte del país bajo alerta por tormentas y vientos fuertes

Nueve provincias están bajo alerta por tormentas que pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Gran parte de Córdoba, incluida la zona de Punilla, y el este de San Luis tienen alerta naranja por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. En tanto que bajo alerta amarilla por tormentas se encuentran el resto de San Luis y de Córdoba, el norte de La Pampa, Tucumán, gran parte de Mendoza, Salta y Santiago del Estero, y algunas localidades del sur de La Rioja y Catamarca.


Sigue el alerta rojo en la Ciudad y el Conurbano

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que este lunes en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores la máxima llegará a los 34 grados, por lo que mantiene el alerta rojo por temperaturas extremas para el AMBA.

El alerta rojo significa que las temperaturas pronosticadas para la Ciudad y sus alrededores tienen un "efecto alto a extremo en la salud" de la población, que pueden ser muy peligrosas incluso para las personas saludables.

Cortes de luz en el AMBA: hay más de 10 mil usuarios sin luz

En medio de la novena ola de calor de este verano, los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores deben soportar este lunes, además de una temperatura que llegará los 34 grados, la falta de energía eléctrica.

Según el último reporte del ENRE, a las 9 hs, había 9.804 usuarios de Edenor y 1.389 de Edesur sin luz en el AMBA. 

¿Por qué Argentina experimenta el verano más cálido de su historia?

*Por Pablo Esteban

Las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que las temperaturas seguirán siendo elevadas. “Los valores que estamos experimentando, tanto en el comienzo del verano como ahora en marzo, están muy por encima de lo que se puede considerar como normal. De hecho, tuvimos el verano más cálido de la historia de nuestro país”, destaca Cindy Fernández, vocera del SMN. 

 Aunque en lo inmediato el calor sofocante aparezca como un problema que se evapora cuando comienza a llegar el otoño, lo cierto es que existe un problema de raíces profundas. ¿De qué manera la ciencia explica un calor agobiante y que cada vez parece más intenso? Una de las primeras respuestas está en el cambio climático: un fenómeno de abordaje global que, partiendo desde mediados del siglo XIX con la revolución industrial, tiene estrecha relación con las acciones de los seres humanos y la emisión de los gases del efecto invernadero, vinculados a una matriz productiva cuyo engranaje principal son los combustibles fósiles.

La nota completa

Cómo prevenir el golpe de calor

Como no existe un tratamiento específico para mitigar las consecuencias de un golpe de calor, el mejor método es la prevención y seguir las indicaciones de los profesionales de la salud:

  • Evitar la exposición al sol en los horarios en que está más fuerte, entre las 12 del mediodía y las 18.
  • Beber mucho líquido, ya que el calor produce deshidratación.
  • Ingerir frutas y verduras. Evitar las comidas pesadas.
  • No realizar actividad física al rayo del sol, sino a la sombra y en los horarios de menor calor.
  • Usar ropa liviana y de colores claros (evitar el negro, porque atrae el calor).
  • Usar protector solar de factor 30 como mínimo.
  • En la medida de lo posible, permanecer en espacios acondicionados.
  • Evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.


Golpe de calor: consejos para detectar síntomas de deshidratación

El malestar generado por el golpe de calor se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para su buen funcionamiento. Los síntomas a tener en cuenta son:

  • Aumento de la sed.
  • Sensación de boca seca.
  • Disminución de la sudoración.
  • Orina de color oscuro y en menor cantidad.
  • Piel seca y arrugada.
  • Sensación de cansancio.
  • Aparición de mareos.
  • Aumento del ritmo cardíaco.

Ante la aparición de síntomas severos, la recomendación es llamar al servicio médico de emergencia y derivar a la persona a un hospital. En el caso de niños y niñas lo mejor es trasladarlos a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado.