La ola de calor no cede. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que este lunes en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores la máxima llegará a los 34 grados, por lo que mantiene el alerta rojo por temperaturas extremas para el AMBA. 

El alerta rojo significa que las temperaturas pronosticadas para la Ciudad y sus alrededores tienen un "efecto alto a extremo en la salud" de la población, que pueden ser muy peligrosas incluso para las personas saludables.

Cómo seguirá el tiempo en los próximos días

Para este martes, el SMN pronosticó una jornada con cielo parcial a mayormente nublado y temperaturas que irán de los 23 grados de mínima hasta los 33 de máxima.

El miércoles también se prevé cielo parcialmente nublado con una temperatura de 23 grados de mínima y 34 de máxima. Mientras que el jueves la temperatura trepará aún más: se espera una máxima de 36 grados.

Recién el viernes se espera el ingreso de un frente lluvioso por la mañana que traerá un descenso en la temperatura, con una máxima prevista de 27 grados. Pero el alivio durará poco ya que el fin de semana la temperatura volverá a subir.

Además del alerta rojo para el AMBA, en la zona noreste del Conurbano y el centro de Entre Ríos rige un alerta naranja por temperaturas extremas. En tanto, para gran parte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, el oeste de San Luis, el este de Córdoba y el sur de Entre Ríos la advertencia por calor es amarilla.

Consejos para evitar golpes de calor

Para evitar un golpe de calor en lugares cerrados las recomendaciones son:

  • Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed). Procurá siempre consumir agua segura.
  • Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
  • Incorporá frutas y verduras a tu alimentación y evitá las comidas abundantes.
  • Evitá realizar actividad física intensa.

Se aconseja, además, evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial bebés, niñas pequeñas y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar. Por otro lado, la cartera recomienda "prestar atención a signos como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de sofocación, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros".

En relación con las personas adultas mayores, mientras dure la ola de calor se sugirió "no salir a la calle sin compañía y en caso de sentirse mareado o muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología".

Seguí leyendo: