Vecinos de Empalme Graneros, donde este lunes se produjo una pueblada tras el crimen de Máximo Jerez, de 11 años, denunciaron que recibieron a través de Facebook y WhatsApp un video con amenazas hacia los familiares del nene asesinado. "Todas estas balitas van para ustedes, guachos, más vale que devuelvan las cosas, que le vamos a dar a todos plomo", dice el mensaje.

Con un a máscara y un revolver en la mano, el hombre deja un mensaje intimidante: "Escuchen manga de giles, van a tener que devolver las cosas que sacaron adentro de la casa. Si no, le vamos a dejar todos los días un muerto adentro de sus casas, ¿Me escucharon? Todas estas balitas van para ustedes, guachos, más vale que devuelvan las cosas, que le vamos a dar a todos plomo".

El hombre se refiere a las cosas que los vecinos se llevaron de las viviendas que fueron destruidas por los vecinos del hombre que fue detenido acusado de estar relacionado con el crimen de Máximo.

"No pudimos dormir por las amenazas"

Según la información, las amenazas no solo fueron realizadas a los familiares del nene asesinado y vecinos de Empalme Graneros. También la recibieron otros habitantes del lugar. Algunos testimonios recogidos por medios locales, sostienen vienen "de parte del salteño", un narco que hace tres años está preso. "Están adentro (en la cárcel) y mandan gente. No pudimos dormir por las amenazas. Ellos están guardaditos y bien cuidados, tienen celular", dijeron los vecinos a Rosario3.

En tanto, el fiscal Adrián Spelta, a cargo de la investigación del crimen de Máximo Gerez, sostuvo: "Tomé conocimiento en el transcurso de la mañana, como todo el Ministerio Público de la Acusación, porque nos lo hicieron llegar personas allegadas a Máximo. Si bien yo solo investigo el homicidio, hay una fiscal que interviene".

Y agregó: "No se puede saber quién es o a quién responde. Haciendo un análisis prematuro, sería de gente vinculada al Salteño o a alguna persona que habitaba en uno de los lugares que fueron invadidos".

Antes de conocerse el video, el fiscal había advertido que la comunidad Qom, a la que pertenecía el nene asesinado, ya habían denunciado amenazas, presuntamente por integrantes de la banda narco conocida como "Los salteños", cuyos búnkers fueron derrumbados y saqueados por los vecinos.

"Las amenazas concretas ya existían antes del video. Desde ayer se dispuso un punto policial fijo, patrullajes esporádicos y mayor presencia en toda la zona", sostuvo Spelta.

El crimen de Máximo Jerez

La policía detuvo este lunes a un hombre sospechoso de haber sido quien disparó ayer contra un grupo de personas y mató a un niño de 11 años en el barrio Los Pumitas, en Rosario. También detuvieron a sus dos hijos. Luego, los vecinos destruyeron la vivienda, donde aseguran que funcionaba un búnker narco.

El hecho se inició cuando vecinos del barrio, entre ellos familiares del nene asesinado, se acercaron a la vivienda de los sospechosos y comenzaron a atacarlo, lo que motivó la intervención de la policía, que disparó con postas de goma para dispersarlos.

El hombre, que fue detenido junto a dos de sus hijos, es el sospechoso de la balacera donde murió Máximo, el domingo apsado, cuando dispararon contra un grupo de personas —adultos y niños— frente a un kiosco ubicado en pasaje María de los Ángeles al 1500, en la zona de Cabal y San José, del barrio Empalme Graneros, en el noroeste de Rosario.