Estudiantes del Colegio Preuniversitario General San Martín reclamaron el martes en el rectorado de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) la falta ventiladores y de funcionamiento de aires acondicionados que no les permite tomar clases por la ola de calor. 

El Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR) determinó, este miércoles, un paro de 48 horas en el colegio para este jueves y viernes y el no inicio de clases en la UNLaR, previsto para el próximo lunes 13. El gremio realizó varias presentaciones ante las autoridades de la Casa de Altos Estudios cuyo rector es Daniel Quiroga y la vice Marita Corzo por las condiciones de trabajo de la docencia universitaria y que comprende la carrera docente y la infraestructura. 

El sindicato, que forma parte de la CONADU, reclama una urgente respuesta a los pedidos de mejoras de infraestructura, entre ellas, falta de aires acondicionados y ventiladores, problemas en los baños y con las conexiones de agua. Piden a la patronal la apertura de la paritaria para avanzar en la implementación de la carrera docente establecida en el estatuto universitario tanto del Colegio Preuniversitario General San Martín como del Hospital de Clínicas y de la UNLaR Capital y sus sedes del interior. También reclama presupuesto para cargos y dedicaciones docentes, concursos y el urgente pago de deudas docentes correspondientes a 2022. A su vez, se exige la reincorporación de docentes interinos incluidos en la paritaria del Hospital y que fueron cesanteados.

La medida de fuerza alcanza a todo el personal docente que cumple funciones en el colegio y en las distintas áreas de la universidad, tanto en sede Capital como en sedes y delegaciones del interior, afectará la actividad en el Hospital de Clínicas, en los talleres, laboratorios y centros de extensión e investigación. Desde el gremio agregaron que la medida de fuerza incluye además al personal docente contratado incluido en la paritaria docente 2018 y 2021 del Hospital de Clínicas.

Gabriela Aguirre, secretaria general de SIDIUNLAR, cuestionó a las autoridades universitarias “por el conjunto de promesas incumplidas”. “Las medidas son para que las autoridades nos convoquen al diálogo y que se aboquen a gestionar para resolver la situación de manera definitiva”, dijo la sindicalista a Radio Riojavirtual. “Exigimos que se hagan las gestiones necesarias para que la universidad tenga las condiciones académicas que garanticen la educación del nivel preuniversitario y universitario. Las autoridades tienen que gestionar soluciones”, afirmó.

La Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU) también determinó convocar a un paro para este jueves y viernes en el colegio y reclaman el pago de salarios adeudados a los docentes suplentes del Colegio; exigen la provisión de agua potable, limpieza de las instalaciones, ventilación óptima y mejoras de las condiciones de infraestructura, seguridad e higiene.