El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó un convenio con el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana a los fines de llevar adelante la construcción de distintos medios navales para la Armada Nacional en los astilleros públicos del país, tanto Astilleros Río Santiago (ARS) como Tandanor. En el marco de este acuerdo, el presidente de Astilleros, Pedro Waseijko, y el Jefe del Estado Mayor del Armada, Julio Guardia, rubricaron el contrato para construir un dique flotante en la entidad ensenadense.

Con el objetivo de fomentar la recuperación la actividad, garantizar el trabajo que de miles de familias de la región platense, y fortalecer la industria naval, el acuerdo que firmaron Kicillof y Taiana contempla avanzar en las próximas semanas para que el ARS y Tandanor construyan de manera conjunta un buque de desembarco multipropósito, trabajen en la modernización de las corbetas Meko 140 y que el Astillero Río Santiago participe de la construcción del buque polar que está realizando el astillero público nacional.

El 15 de junio de 2023 se cumplirán 70 años de la fundación de los astilleros públicos bonaerenses, realizada durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón. En búsqueda de acrecentar el desarrollo del ARS en el mercado de la industria naval, el dique flotante autónomo y autocarenable para la Armada será diseñado y construido íntegramente por trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago, encabezado por el Departamento e Ingeniería. El objetivo es reemplazar el actual, el Y3 de la Base Naval Integrada del ministerio que se encuentra emplazada en Ushuaia. De esta forma, se podrá dar respuesta al mantenimiento de embarcaciones de la propia Armada y otras pertenecientes terceros que navegan en el mar argentino, a través del Estrecho de Magallanes, el Mar Atlántico y el Canal de Beagle.

En la actualidad, ante cualquier necesidad de reparación, las embarcaciones deben ser trasladadas a otros países, con el elevado costo que esto implica. Como indican las autoridades, a esto se agrega “la pérdida de soberanía que conlleva no poder dar respuestas a nuestras propias necesidades tanto en materia de Defensa como en lo que se refiere a lo relacionado con la industria naval”. A su vez hay que resaltaron que la ubicación de este dique es estratégica para los intereses de la Argentina en relación a su proyección como país bicontinental y la consolidación de la Soberanía en el sector Antártico. El plazo de entrega proyectado es de tres años.

De la actividad también participaron el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el ministro de Trabajo, Walter Correa; el Presidente de Tandanor, Miguel Tudino; los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Caggliardi; Oscar de Isassi, secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada. También estuvieron presentes en la firma del acuerdo el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei y el director General del Material de la Armada, contraalmirante Marcelo Jorge Calvete.

Entre las especificaciones de la obra que será llevada a cabo por ARS, destacaron que:

· Permitirá la puesta a seco de las embarcaciones Flota de Mar Clase Neftegaz, MEKO 140, Patrulleros Oceánicos Gowind 90 y Otras acordes a la capacidad y dimensiones del mismo.

· Tendrá una capacidad de elevación de 3200 toneladas

· Será apto para ser remolcado a distintos puertos del litoral marítimo.

· Consistirá en cinco pontones conectados a los paredones y un voladizo a popa.

· Contará con 2 grúas para las tareas de carenado y reparaciones en general.

· Poseerá generación eléctrica propia mediante 2 motogeneradores diésel

· Podrá ser alimentado eléctricamente desde tierra.

· Será equipado con cabirones verticales en cubierta superior para la maniobra de entrada y salida de los buques al dique flotante.

· Poseerá bombas de lastre y líneas de inundación para controlar el nivel de los tanques de lastre, permitiendo sumergir y emerger el dique flotante de forma controlada dentro de sus límites operativos.

· Desde el cuarto de control, de adecuada visibilidad, se podrá comandar de manera remota todos los sistemas de operación del dique flotante.

· El dique flotante estará diseñado y se construirá siguiendo las Reglas y bajo la inspección de una Sociedad de Clasificación miembro IAC.

Dimensiones principales

· Capacidad de Izado: 3200 toneladas.

· Eslora total: 90,35 metros.

· Manga total: 26 metros.

· Puntal a cubierta superior: 12,5 metros.

· Puntal a platea: 3 metros.

· Calado máximo: 11,30 metros.

· Francobordo mínimo a cubierta superior: 1,20 metros.

· Francobordo mínimo a platea: 0,30 metros.

· Eslora picadero: 90,35 metros.

· Eslora del voladizo (a popa): 7 metros.

· Manga interior en cubierta superior (sin defensas): 21 metros.

· Manga interior en platea (sin defensas): 21 metros.

· Calado máximo sobre picadero (margen 0,30 m): 7 metros.

· Manga máxima del buque a ingresar: 19 metros.

· Tripulación: 5 personas 


Capacidad de tanques

· Lastre: 8590 metros cúbicos / 8805 toneladas

· Diesel Oil: 10 metros cúbicos / 8,50 toneladas

· Aguas servidas: 10 metros cúbicos / 10 toneladas