Que una persona sea nominada en varios rubros del Oscar no es nada nuevo. Sin ir más lejos, en la gala de este domingo por la noche Martin McDonagh y los “Danieles” Kwan y Scheinert pueden irse a sus casas con tres Oscar en sus manos: el primero, como productor (es quien se queda con la estatuilla a Mejor Película), director y guionista de Los espíritus de la isla; los segundos, el mismo triplete pero por Todo en todas partes al mismo tiempo. Lo que no es habitual es que alguien pueda llegar a ser nominado en siete categorías distintas a lo largo de su carrera. Un record que consiguió en 2022 el británico Kenneth Branagh y que ahora igualó el mexicano Alfonso Cuarón. Ambos dejaron atrás a un tal Walt Disney y George Clooney, con seis.

La plusmarca alcanzada por Cuarón no hizo demasiado ruido, seguramente por tratarse de un rubro nunca del todo apreciado como el de Mejor Cortometraje de Ficción. Pero entre los cinco seleccionados está Le pupille, en el que la realizadora Alice Rohrwacher (ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes por El país de las maravillas y el de Mejor Guion por Lazzaro felice) sigue a unas jóvenes rebeldes de un internado católico antes de las Navidades, en un período de guerra y escasez. Disponible en la plataforma Disney+, el mediometraje tiene como productor al mexicano. De ganar, entonces, sumaría el sexto Oscar a sus vitrinas. Nada mal para alguien que pisó por primera vez el Dolby Theatre hace solo dos décadas y que, con 61 velitas sopladas, todavía tiene mucho hilo en el carretel.

Nacido en noviembre de 1961, Cuarón estudió Cine, pero nunca terminó la carrera. Prefirió aprender como antes: haciendo. Fue así que trabajó como asistente de dirección en varios largometrajes y, entre 1989 y 1990, dirigió seis episodios de la serie de Televisa La hora marcada, ámbito donde conoció a Guillermo del Toro y que le abrió las puertas a su primer largometraje como realizador, Sólo con tu pareja (1991). Sin embargo, el salto internacional llegaría una década más tarde, cuando volvió a sentarse en la silla plegable para Y tu mamá también, por la obtuvo su primera nominación, compartida con su hermano Carlos, como Mejor Guion Original, en la gala de marzo de 2003.

Su segunda visita al Dolby fue en 2007 gracias a la distópica Niños del hombre, que le dio doble chance de Oscar: Guion Adaptado y Edición. Si bien se fue con las manos vacías, como lo había hecho cuatro años antes, Cuarón ya tenía nominaciones en tres rubros distintos. Esa cifra llegaría a cuatro en 2014 gracias a Gravedad, aquella aventura espacial protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney. Los resultados fueron sustancialmente mejores: la película terminó como la más ganadora de la noche gracias a sus siete premios, dos de los cuales terminaron en las manos del mexicano (Mejor Dirección y Edición), aunque no pudo imponerse como Mejor Film.

Ya convertido en habitué, el oriundo del DF acarició la gloria en 2019, cuando Roma, con sus diez nominaciones, tenía unos cuantos números para alzarse con el premio principal. La autobiografía filmada en blanco y negro cayó ante Green Book, pero él estuvo presente en cinco categorías: Mejor Film, Guion original, Film Internacional, Dirección y Fotografía. De todos ellos se quedó con los últimos tres, llegando así a un total de cinco estatuillas. Este domingo por la noche se sabrá si podrá sumar la sexta.