A un costado de la pista, donde unos chicos se preparan para largar una carrera de 800 metros, otro grupo participa del lanzamiento de jabalina, y otro mixto, más reducido, participa de la competencia de triple salto. Los jueces toman las medidas, aquí y allá. El clima es de fiesta del deporte. El sol calienta la pista de solado sintético del Centro Provincial de Educación Física N° 3, que lleva el nombre del profesor Hugo Mario La Nasa, uno de los pioneros en los años de esplendor del atletismo nacional. En las gradas hay cientos de chicos alentando, charlando, riéndose. Es un lugar de encuentro.

Una banda musical, compuesta con chicos y chicas de diferentes edades, comienza a desplegar sus instrumentos sobre una explanada. Hay movimientos en todas las direcciones. Son alrededor de 700 jóvenes deportistas de los 17 departamentos que componen la provincia, quienes disputan la primera etapa departamental de los Juegos Evita.

Los profesores corren de un lado al otro, buscan reunir a sus tropas. Por los altoparlantes una mujer va convocando a los participantes de las distintas disciplinas. No es un día más para el atletismo. Es un día soñado, sobre una pista que nada tiene que envidiarle a las de los Juegos Olímpicos.

De hecho, la pista de Concepción del Uruguay fue construida por la misma empresa que construyó la de los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Y la misma que construirá la de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. La calidad salta a la vista; un flamante gimnasio termina de componer el cuadro.

No es casualidad que todo esto pase en Concepción del Uruguay, donde en 1957 se realizó el primer Campeonato Nacional de Atletismo. Una ciudad que fue sede durante casi 30 años de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), y de la que han surgido atletas olímpicos como el lanzador de martillo Andrés Charadía (ver aparte) y tantos otros deportistas.

También a esta ciudad está atado un nombre ilustre del Movimiento Olímpico, el del paranaense José Benjamín Zubiaur, pedagogo, promotor del deporte y director del histórico Colegio del Uruguay, la primera escuela laica del país, y por cuyas aulas pasaron los ex presidentes Julio Argentino Roca, Victoriano de la Plaza y Arturo Frondizi, y escritores como Eduardo Wilde y Fray Mocho, entre otros. La amistad de Zubiaur con el pedagogo francés, y gran promotor de los Juegos Olímpicos Modernos y los valores de la Carta Olímpica, el Barón Pierre de Cubertain, le valieron la oportunidad de integrar el selecto grupo de 13 integrantes que conformaron el Comité Olímpico Internacional (COI), allá por el año 1894.

“Los uruguayenses pueden estar orgullosos. Esta obra llevó mucho tiempo y costó mucho esfuerzo. Las expectativas que tenemos con esta nueva pista, construida con recursos provinciales, es que sea una nueva posibilidad para los atletas de la provincia y de toda la región”, le comentó a PáginaI12 el intendente de Concepción y ex vicegobernador, José Eduardo Lauritto.

Por su parte, el Gobernador Gustavo Bordet, manifiesta ante este cronista una idea que ha unido al deporte con la política allá desde el primer peronismo. Considerar al deporte y a la educación física como herramientas de transformación social: “Tenemos que estimular el deporte amateur. Y tenemos que hacerlo desde el Estado, para que muchos jóvenes que tienen interés, que trabajan todos los días en distintas disciplinas puedan hacerlo en las mejores condiciones y que no necesitan irse a otros centros urbanos para poder desarrollar sus prácticas”. 

Entre otros invitados y oradores del acto que dejó inaugurado este moderno complejo deportivo, que cuenta además con un estadio para handball, voleibol y básquetbol, y con instalaciones para la concentración de 28 deportistas –que en los próximos días albergará a los integrantes del seleccionado argentino masculino de handball–, estuvieron el presidente de la Confederación Argentina de Atletismo, Juan Alberto Scarpin y el Secretario General del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia.

La voz de mujer de los altoparlantes retoma las riendas de la tarde del jueves. Convoca a las chicas que van a correr los 800 metros a la pista. El acto de inauguración, con corte de cintas, bendición sacerdotal y descubrimiento de plaquetas quedó atrás. En un abrir y cerrar de ojos, los jóvenes atletas toman nuevamente dominio de sus posiciones sobre la flamante pista sintética azul, con sus piletas de arena, sus colchonetas de saltos, sus jaulas de lanzamientos. Allí está una parte del futuro del atletismo nacional, entre esos cientos de chicos y chicas que se divierten, confraternizan, y sueñan con un futuro mejor.