El Gobierno manifestó su “apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos” e informó que trasladará la resolución de la CIDH a las autoridades de Jujuy, aunque no dio indicios de tomar una actitud pro-activa para que se cumpla con la liberación de Milagro Sala. El avance (discursivo) en comparación con octubre de 2016, cuando el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas determinó que Estado debía liberarla, es que no intentó descalificarla como “una opinión, no vinculante”, como dijo entonces el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. El gobierno de Gerardo Morales también trató de minimizar su responsabilidad en la privación de la libertad de la dirigente jujeña al afirmar que trasladaría el pedido a las autoridades judiciales.

“El Gobierno comunicará” la solicitud “a las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy para su conocimiento e intervención, en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales”, subrayó en un comunicado la Secretaría de Derechos Humanos. Agregó que reafirmaba “su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales”. “Somos muy respetuosos del sistema interamericano”, dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano, en Radio Nacional. “Tomamos con beneplácito el pronunciamiento de la CIDH”, aseguró.

–¿Analizan la posibilidad de tomar una actitud proactiva para que esta vez se cumpla la resolución? -preguntó PáginaI12 a una fuente del ministerio.

–Las recomendaciones son muy adecuadas porque no cuestionan la detención sino que piden por determinadas situaciones o condiciones de detención. El traslado a las autoridades de Jujuy se fundamenta en que son el organismo competente para resolver y esperaremos que eso suceda. Por otro lado hace dos semanas en una entrevista nos preguntaron por la excarcelación de Sala y explicamos que si quiere ser excarcelada sus abogados deben pedir la prisión domiciliaria, hecho que nunca sucedió -fue la respuesta.

–Pero la CIDH destacó que “reitera una vez más” la obligatoriedad de “atender la decisión del Grupo de Trabajo que determinó que la detención de la señora Sala es arbitraria, llamando a su liberación inmediata”. Pasaron nueve meses desde la resolución y siete desde que la CIDH urgió al Estado a “dar pronta respuesta”, ¿qué análisis hacen del incumplimiento de la resolución, considerando que la responsabilidad internacional es del Estado nacional?

–No creemos que haya incumplimiento del Estado Nacional. Es más, nosotros cumplimos con nuestra tarea de invitar a la CIDH a que venga a sesionar en la Argentina después de muchos años y también viajaron a visitar las condiciones de detención de Milagro Sala. El gobierno del presidente Macri ha hecho aportes concretos en relación al fortalecimiento del sistema de derechos humanos regional y seguiremos así.

“Se dará traslado hoy mismo a la justicia de Jujuy para que ellos puedan tomar nota,  actuar en consecuencia y antes de que se cumpla el plazo establecido, de quince días hábiles a partir de hoy, podamos tener una resolución favorable”, dijo Avruj. “Esperamos tenerlo en los próximos días resuelto y dar un paso adelante en este proceso que ya lleva tanto tiempo”, agregó. El gobierno de Jujuy comunicó al anochecer que conocía a la resolución “a través de los medios” y destacó que, a su particular entender, no hacía lugar “al pedido de liberación” y “convalida la actuación de la justicia provincial”.