Los récords en el fútbol siempre se convierten en noticia y quedan como una linda anécdota. Sin embargo, lo que sucedió en Bolivia, en el partido en el que el Atlético Palmaflor le ganó por 3-2 al Blooming Cuarenta, quedará en la historia del fútbol por un dato un tanto insólito: el árbitro adicionó 42 minutos de tiempo suplementario.

La decisión se debió, en gran parte, a las inclemencias del clima: la cancha estaba semi anegada por la lluvia, y además hubo varias jugadas polémicas y dos expulsiones durante el encuentro, que se disputó por la sexta fecha del torneo de la División Profesional boliviana.

El partido debía jugarse el domingo, pero se cambió al lunes por un bloqueo en la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba que impidió la llegada a la localidad de Villa Tunari de los equipos del VAR y para la transmisión televisiva. El encuentro se jugó en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, una zona cocalera situada en el Trópico de Cochabamba, en medio de una intensa lluvia.

El primer gol para el Palmaflor fue de penal, convertido por el argentino Jonathan Cañete en el minuto 19.

En la segunda mitad la lluvia era cada vez más fuerte y eran evidentes los charcos de agua en la cancha.

En el minuto 82, el árbitro Julio Gutiérrez cobró otro penal a favor del plantel chapareño, que Gilbert Álvarez convirtió en gol, y el equipo ya se imponía por 2 a 0.

Sin embargo, la Academia cruceña acortó distancias en el minuto 86 con un disparo del uruguayo Gastón Rodríguez que inicialmente fue anulado por una supuesta posición adelantada.

La validación de la anotación tomó unos 13 minutos, por lo que Gutiérrez decidió añadir 10 minutos al encuentro, pero el tiempo extra que se terminó jugando superó ampliamente lo dispuesto por el árbitro.

Otro momento polémico se registró en el minuto 90+20, cuando César Menacho vio primero la tarjeta amarilla por una falta contra el arquero Carlos Adorno y, tras otra revisión del VAR, terminó expulsado.

El colombiano José Luis Sinisterra igualó el marcador en el minuto 90+24 y cuatro minutos después el Blooming perdió a otro jugador, pues Miguel Becerra también fue expulsado.

Cañete puso el 3-2 para los locales en el minuto 90+38 y cuatro minutos después acabó el encuentro, ante lo cual el plantel cruceño ironizó en sus redes sociales con un "¡Final del 3er tiempo!".

El Blooming calificó de "bochornoso" el arbitraje por exponer a los jugadores a "posibles lesiones", dar una "excesiva adición" y perjudicar "por completo" el resultado.

"Iniciaremos la respectiva representación legal para que esta clase de árbitros no vuelvan a dirigir en el fútbol boliviano", añadió el club.

En tanto, el equipo de referís a cargo del partido fue suspendido "de forma indefinida" por la comisión de árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Medios locales difundieron un documento en el que la Comisión Nacional de Árbitros hace conocer esta decisión a los árbitros Julio Gutiérrez, Edwin Paredes, Miguel Villanueva, Raquel Acero, Carlos García y Gustavo Vera.

En la nota, la comisión "resuelve suspender de forma indefinida a todo el equipo arbitral hasta que se revisen los audios y videos del partido y la sala VAR para determinar responsabilidades individuales y colectivas".