Guillermo Pacheco, el intendente de Pellegrini, se sumó al lote de intendentes bonaerenses que decidieron bajarse de la reelección, medianto un comunicado difundido el pasado fin de semana a través de las redes sociales. 

Vía Facebook, el mandatario de la localidad que integra la sexta sesión electoral, comunicó que la decisión de no participar de la próxima contienda electoral ya había sido tomada “desde hace un tiempo atrás” y se convirtió el décimo jefe comunal bonaerense en renunciar a su propia reelección de cara a las elecciones 2023. “Como lo hice hace unos años y les contaba que iba a involucrarme en política con temas de la comunidad, hoy me encuentra entendiendo un final de ciclo en mi participación”, indicó.

Pacheco es productor agropecuario y asesor de seguros. En el 2015, llegó a la interna de Cambiemos en las PASO y venció en las elecciones generales de octubre de 2015 al candidato massista Ricardo Héctor Amigo. Así, obruvo el 58,17 por ciento de los sufragios y se hizo cargo del municipio que comandaba Miguel Ángel Pacheco. En el 2019 fue reelecto desde la boleta de Juntos por el Cambio con el 64,04 por ciento de los votos, frente al 35,96% de María José Iglesias, el candidato del Frente de Todos.

Militante de la UCR, alineado provincial y nacionalmente con el espacio del neurocirujano Facundo Manes, decidió anunciar su renunciamiento el pasado domingo, precisamente el Día del Militante Radical que se celebra por el aniversario del nacimiento de Raúl Alfonsín, en un video que duró un minuto medio. 

“Trabajaremos en lo que resta de este 2023 en cada uno de los temas que tenemos iniciados e iniciar los que podamos de cara al final de la gestión”, aseguró.

Semanas atrás, había participado de la reunión del Foro de Intendentes Radicales celebrada en Rauch, dónde se expuso la postura de conformar una mesa técnica para tratar la distribución de los fondos coparticipables de la provincia. Hace sólo unos días, recibió al ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, quien entregó al municipio ocho nuevo patrulleros, lo que significó la renovación total de la flota por primera vez en la historia del distrito.

Voy a acompañar desde el partido con dos cosas: la construcción de un programa de gobierno que ya se empezó a debatir de cara al Pellegrini del 2030 y ayudar a un nuevo liderazgo de dirigentes del partido que tomen la posta”, expresó Pacheco en sus redes sociales. El audiovisual subido por el mandatario concluye con supuesta a disposición y aporte con sus “más y menos”. 


A cinco meses de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a nivel nacional y provincial, ya son diez los intendentes que avisaron que no irán por la reelección. Entre ellos, los mandatarios opositores Martín Yeza (Pinamar), Héctor Gay (Bahía Blanca), Gonzalo Peluso (Magdalena), Mariano Barroso (9 de julio) ya informaron que no serán de la partida. Del lado del oficialismo, lo mismo avisó el actual ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis (San Martín). 

Vale recordar que con la modificación de la ley electoral, la totalidad de intendentes e intendentas podrán aspirar a un mandato más en este 2023. Además, la expectativa respecto a lo que pueda llegar a suceder en la elección nacional y la provincial genera una serie de especulaciones estratégicas que mueven el interes estratégico de las dirigencias locales hacia horizontes que apuntan a otras órbitas del Estado. 

En ese grupo de dirigentes se alistan Néstor Grindetti (Lanús), Gustavo Posse (San Isidro), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), que aspiran a quedarse con la candidatura a la gobernación desde la boleta de Juntos por el Cambio; y el presidente del PRO en la Provincia,  Jorge Macri, actualmente de licencia en Vicente López, que buscará convertirse en Jefe de Gobierno porteño. 

A ese listado también hay un puñado importante de intendentes que analizan por estas horas apostar a una construcción fronteras afuera de sus propios territorios. Formando parte de los equipos de campaña de diferentes sectores también están aquellos que, estratégicamente, buscarán reelegir aunque arman sus listas locales pensando en migrar en sus funciones en caso de alguna convocatoria a nivel provincial o nacional.