Después de su habitual siesta veraniega, hoy vuelve la Milonga Federal, abierta, atípica y plural o, como se conocen comúnmente los bailarines, la Milonga del CCK, que se celebrará cada jueves en la Plaza Seca del Centro Cultural Kirchner, justito bajo la bella “Ballena”. La apertura tendrá como platos fuertes las actuaciones de Adriana Varela junto a su trío y una clase y exhibición a cargo de Johana Copes y David Palo. En las bandejas estará el musicalizador Nel Mastro. La actividad, con entrada gratuita, comienza a las 18 con la clase y desde las 19 se abre la pista de baile.

Durante el resto de marzo se sumarán otros destacados grupos y artistas de distintos puntos del país. Así, al escenario de la Milonga llegarán la Orquesta Utópica (de Rosario), los campeones del mundo Sebastián Bolivar y Cynthia Palacios (de Río Negro), la musicalizadora (y organizadora de milongas en Olavarría, provincia de Buenos Aires) Lorena Zambelis, la Orquesta de Tango del Conservatorio Juan Manuel de Falla, los campeones metropolitanos Jimena Hoeffner y Max Vera, y el musicalizador Dani Villarino.

“Estamos festejando el tercer ciclo ininterrumpido de la Milonga Federal”, cuenta con entusiasmo Adriana Frossasco, integrante del equipo organizador de la Milonga y quien, además, oficia de presentadora de los artistas cada jueves. “No repetimos artistas con el objetivo de poder mostrar lo rico y lo vasto del mundo del tango”, explica.

Una de las características de la Milonga del CCK es la amplitud de registros que pasan especialmente por su escenario. Si en el rubro bailarines es más difícil encontrarse con quienes se salgan de una propuesta más bien clásica y entre los dj’s priman los tradicionalistas, a la hora de la música en vivo aparecen prácticamente todas las vertientes locales: guitarreros, orquestas típicas, orquestas milongueras, sonidos académicos, fusiones con el rock y mucho más.

“Abierta, atipica, plural y federal son los cuatro pilares que defendemos –plantea Frossasco-, por eso este año pensamos viajar a diferentes puntos del país con una programación de calidad, como siempre lo hicimos”. Según anticipa la organizadora a Página/12, están articulando con representantes de distintas provincias para llevar la propuesta del CCK a cada localidad. “El 16 de abril largamos esto en Salta”, revela. También tienen programada una fecha en Catamarca. Además, explica que la modalidad combinará llevar artistas de Buenos Aires y sumar a las figuras locales.

En cuanto a la Milonga de cada jueves, Adriana describe a su público como “heterogeneo y a veces casual, por el mismo lugar en el que se desarrolla”, y celebra que “cada vez que sucede, que la gente baila, se refuerza nuestro trabajo y se cumple el objetivo con el que la soñamos”.