Vinculan las intimidaciones a los intentos por frenar las políticas de memoria

Amenazas de un grupo neonazi en La Plata

Las intimidaciones surgieron del grupo Vanguardia Nacionalista. Fueron contra Gustavo Docters Fontana, sobrino de dos desaparecidos e hijo de un ex preso político.
Organismos de derechos humanos acompañaron ayer a Docters Fontana, quien dio detalles de las amenazas.Organismos de derechos humanos acompañaron ayer a Docters Fontana, quien dio detalles de las amenazas.Organismos de derechos humanos acompañaron ayer a Docters Fontana, quien dio detalles de las amenazas.Organismos de derechos humanos acompañaron ayer a Docters Fontana, quien dio detalles de las amenazas.Organismos de derechos humanos acompañaron ayer a Docters Fontana, quien dio detalles de las amenazas.
Organismos de derechos humanos acompañaron ayer a Docters Fontana, quien dio detalles de las amenazas. 

Organismos de derechos humanos de La Plata acompañaron ayer la denuncia de Gustavo Adolfo Docters Fontana, un militante peronista de 24 años, por amenazas del grupo neonazi platense Vanguardia Nacionalista. El joven es sobrino de dos desaparecidos e hijo de un ex preso político que acaba de publicar una investigación sobre el centro clandestino Pozo de Arana, donde estuvo secuestrado durante la dictadura, y precisó que en los mensajes que recibió “hay amenazas para mí y para mí familia, referencias a la historia familiar”. 
“El jueves pasado recibí a través de las redes sociales una amenaza del grupo Vanguardia Nacionalista”, explicó Docters Fontana, primo del nieto recuperado Pedro Sandoval Fontana y nieto de la Abuela de Plaza de Mayo Clelia “Chela” Deaharbe Fontana. En la conferencia de prensa en la Comisión Provincial por la Memoria lo acompañaron integrantes de la filial platense de Abuelas; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Rosa Schonfeld, madre del estudiante desaparecido Miguel Bru; el nieto recuperado Leonardo Fossatti; y Rubén López, hijo de Jorge Julio López, desaparecido desde 2006.
“Para vos mogólico, te espera esto”, fue el mensaje privado que recibió por Facebook de parte de la “Vanguardia de la Juventud Nacionalista de La Plata” junto a una foto de una mano sosteniendo una picana, según informó el periodista Alejandro Palladino en Diario Contexto. Docters integra la agrupación Peronismo Militante y el espacio La Barriada, en La Plata, y recibe amenazas desde 2010, cuando presidió el centro de estudiantes en la Escuela Normal 2 y tuvo de rivales a miembros del grupo de ultraderecha. Su padre, Walter Docters, fue militante del ERP y acaba de publicar el libro Arana. Centro de tortura y exterminio, sobre ese centro clandestino del Circuito Camps.
“Vanguardia Nacionalista hace tiempo que viene atentando contra los espacios de la memoria como la ex ESMA o El Atlético y esto se da en momentos en que se quiere poner en duda la cifra de desaparecidos y se instala la ‘Teoría de los Dos Demonios’”, advirtió el joven. Reclamó que “se encuentre a los responsables de las amenazas” y se investigue el accionar del grupo neonazi, autor de pintadas intimidatorias contra la Comisión por la Memoria, en el monumento a Rodolfo Walsh y la Secretaría de Derechos Humanos, entre otras.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ