Más de 120 distritos de Perú están bajo estado de emergencia por las inundaciones y aludes provocados por las fuertes lluvias tras el paso del huracán Yaku. Hasta el momento las autoridades registraron 65 muertos, 128 heridos, más de 9.400 damnificados y 65 mil afectados desde que comenzaron las lluvias a finales de diciembre pasado. 

Unas 283 localidades en 10 regiones del país fueron clasificadas por tener un riesgo muy alto: Ayacucho (65), Huancavelica (53), Cajamarca (35), Huánuco (26), Pasco (12), Lima (10), Áncash (7), Apurímac (7), Cusco (5) y Moquegua (1). Mientras que otras 290 localidades tienen un riesgo alto.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), confirmó que las lluvias se prolongarán hasta mayo. El domingo el gobierno de Perú declaró estado de emergencia en 121 distritos de Áncash, Huancavelica, Ica y Lima, y también en 33 distritos de Amazonas, Ayacucho, Pasco y Ucayali.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que un total de 573 distritos de la costa norte y sierra del país están en riesgo de verse afectados por deslizamientos e inundaciones.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que este lunes se presentarán precipitaciones de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra del país.

En zonas por encima de los 4.000 metros de altitud se espera nieve de forma aislada y granizo en localidades por encima de los 2.800 metros. En la selva alta norte se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad, junto a descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Dengue, leptospirosis y zika

Según el Senamhi, para las últimas semanas de marzo y para inicios de abril esperan desde moderadas a lluvias de fuerte intensidad en la zona norte y centro del país, desde las regiones de Tumbes hasta Ica.

Las autoridades sanitarias advirtieron sobre un posible aumento de casos de dengue por las fuertes lluvias. El ministerio de Salud precisó que la zona norte del país presentó una mayor cantidad de casos de dengue, leptospirosis, zika y chikunguya debido al estancamiento de aguas.

El porcentaje de casos de dengue es 67,8% mayor que en 2022. Hasta el momento las autoridades registraron 22.8412 casos de dengue y 26 muertes producto de la enfermedad. Las regiones más afectadas son Ucayali, Loreto, Piura, San Martín, Huánuco, Madre de Dios y Junín como las zonas más afectadas.

Mientras que también hubo un aumento de casos de leptospirosis en San Martín, Tumbes, Cajamarca e Ica. En las regiones de Huánuco, Cusco, Cajamarca y zonas del Amazonas hubo un aumento de infecciones respiratorias.