Un fantasma recorre el mundo: el fantasma de la aceleración y acumulación. “¿Más?”, un interrogante urgente, es el tema propuesto para reflexionar sobre cómo los modos de extracción, producción y consumo, el crecimiento demográfico y la cultura del rendimiento están transformando la vida contemporánea en la séptima edición de La Noche de las Ideas, que volverá a adoptar un formato federal y se realizará en diez ciudades argentinas, Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rafaela, Rosario, Santa Fe, Tucumán y Venado Tuerto, el 30 y 31 de marzo, con entrada libre y gratuita. En esta edición participarán escritores, artistas, historiadores, psicólogos, filósofos, cineastas, sociólogos, activistas y arquitectos de Francia y Argentina, entre los que se destacan la documentalista Isabelle Solas, Florent Brayard (especializado en la historia de la persecución y exterminio nazi), Marie Audran (literatura asociativa), Marjolaine David (arte y activismo feminista), Jules Falquet (mujeres, raza y clase en los movimientos sociales), Gilles Laferté (sociología urbana y rural), Steven Forti (historiador italiano, autor de Extrema derecha 2.0), Sabine Kastner (arquitecta), Mónica Zwaig (escritora y abogada), Félix Bruzzone (literatura), Mariana Enriquez (literatura), Delia Cancela (artista), Diego Golombek (ciencia), Marcos López (artista y fotógrafo), Miguel Mato (director de cine), Daniel Rafecas (justicia y derechos humanos) y Miguel Rep (dibujante), entre otros.

La Noche de las Ideas –organizada por el Institut Français d’ Argentine, la Embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de Argentina y la Fundación Medifé, en colaboración con municipalidades, provincias e instituciones académicas y culturales argentinas-- tendrá como ejes temáticos las consecuencias de la aceleración general de nuestras vidas bajo los imperativos convergentes del crecimiento económico y el productivismo extractivista visto como único horizonte de progreso; las transformaciones de lo colectivo desde un enfoque social y urbano, con especial atención en la conectividad, el impacto ambiental, el diseño sustentable y las segregaciones espaciales; la conmemoración del 40 aniversario del retorno a la democracia y la importancia del lema Nunca más; “Más memoria, Extrema Derecha 2.0”: los discursos vinculados a la extrema derecha, con expresiones violentas y antiestatales, proliferan y se difunden en redes sociales, en los discursos políticos y en los medios informativos; y, finalmente, “Más derechos”: tras la “marea verde” que desembocó en la ley argentina del aborto y el ascenso de los feminismos en el debate social, se analizarán los logros, el camino a recorrer y cómo lograr una emancipación justa e inclusiva.

En Buenos Aires, las actividades se harán en la Alianza Francesa, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional. Mariana Enriquez dialogará acerca de sus obsesiones, el miedo y la ficción de cara al futuro con la periodista cultural Lala Toutonian, el jueves 30 a las 20.30 (auditorio de la Alianza Francesa). En la biblioteca de la misma institución, de 19 a 22, se realizará la performance “Invocación al futuro”, creada por el colectivo artístico argentino Marte y el colectivo francés 359 Degrés, interesado en desarrollar la experiencia del espectador y romper barreras generacionales, sociales y culturales, además de cuestionar la frontera entre la realidad y la ficción. “¿Hay un plus en el fenómeno de la moda?” es la pregunta que motivará el diálogo entre Nathalie Goldwasser Yankelevich, Francisco Naishtat y Juliana Borobio “Lessie” en la sala Capilla del Centro Cultural Recoleta, el jueves 30 a las 19. En la misma sala, a las 20.30, Jules Falquet conversará con la periodista Ana Cacopardo sobre la participación de las mujeres en varios movimientos sociales en El Salvador, Chiapas, Brasil, República Dominicana y Estados Unidos. Cincuenta y cinco cadáveres exquisitos realizados por 90 artistas desde marzo de 2020 para vencer el desamparo y el miedo. De eso se trata el libro Nosotras cautivas, de Delia Cancela, Celeste Leeuwenburg y Julia Nowordworski, publicado por la Editorial Bucle, que se presentará a las 19.30 en la sala 30 del Museo Nacional de Bellas Artes.

Esta séptima edición la Noche de las Ideas buscará ganar las calles y desplegar parte de la programación en el espacio urbano, entre el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Alianza Francesa y la Biblioteca Nacional. El colectivo Club Paraíso, creado por once artistas de teatro, la performance y la danza, presentará dos performances. La primera es ¿Cuántas palabras se necesitan para llegar?, de María Venancio y Giuliana Migale Rocco, una iniciativa para caminar desde un punto a otro de la ciudad contando palabras mientras Laura Códega lee El otro lado. Retratos, fetichismos, confesiones, de Mariana Enriquez (a las 18.30 desde el Museo Nacional de Bellas Artes hasta la Alianza Francesa). En la otra performance, La distancia entre dos puntos está llena de raíces, Agustina Muñoz plantea una conversación con el lugar que habitamos.

Nunca más, Victoria Ocampo, cronista en los juicios de Nüremberg. Escritores en las salas de audiencia”, es una de las actividades que más interés suscita (viernes 31 a las 18.30, en el auditorio de la Alianza Francesa). Invitada por el British Council, Ocampo asistió al proceso de Nüremberg y fue entonces la única mujer acreditada para relatar las audiencias. El conversatorio estará a cargo de Cécile Dazord (curadora y museóloga) y Mónica Zwaig (abogada, escritora y actriz) y participarán Raquel Robles (escritora) y Félix Bruzzone (escritor). Después del encuentro se proyectará el film Homo viator, de Miguel Mato, consagrado a la figura del escritor Haroldo Conti, desaparecido en 1976.

Mónica Zwaig

Otro diálogo imperdible será “¿Más secreto? La ‘solución final’ de la cuestión judía”, que reunirá a dos de los principales especialistas del extermino de los judíos de Europa: Daniel Rafecas, autor de Historia de la solución final, y Florent Brayard, autor de Auschwitz: investigación sobre un complot nazi (viernes 31 a las 20, en la Capilla del Centro Cultural Recoleta). A partir de las reflexiones del historiador Steven Forti en su último libro Extrema derecha 2.0, el autor, Heber Ostroviesky y Mario Santucho analizarán las nuevas formas de una extrema derecha globalizada, omnipresente en el espacio público, en los discursos y en las redes sociales (viernes 31 a las 21, en la Capilla). Durante la presentación de la programación, Lionel Paradisi-Couloma, director del Institut Français d’ Argentine, resumió lo que viene sucediendo desde que empezó este encuentro en 2017, entonces en la costa Atlántica: “Entre Argentina y la Noche de las Ideas hay una historia de amor”.

*La programación completa se puede consultar acá.