Osvaldo Héctor Cruz, referente de Independiente y la Selección durante la década del '50, murió este lunes a los 91 años

Cruz surgió de la cantera roja y debutó en Primera en 1951. Fue el más regular en su tiempo de un ataque muy recordado en la historia del club que conformaba junto a Carlos Cecconato, Carlos Lacasia, Ernesto Grillo y Rodolfo Micheli, este último fallecido el pasado 27 de diciembre a los 92 años. Aquel quinteto fue tan bueno que fue transportado íntegramente a la Selección en 1953.

Cruz jugaba en el extremo izquierdo de la línea ofensiva, teniendo mucho desborde, gran potencia, velocidad y y generosidad para asistir. Con la camiseta de Independiente jugó 238 partidos y anotó 44 goles en dos etapas (1951-1959 y 1961).

No se consagró en el Campeonato de 1960 precisamente porque entonces militaba en el Palmeiras de Brasil. Después de su último paso por el Rojo, terminó su carrera en Unión Española de Chile.

Con la Selección fue bicampeón de América (en 1955 y con los emblemáticos "caras sucias" en 1957), además de disputar el Mundial de 1958. El fatídico 1-6 con Checoslovaquia fue su último partido de celeste y blanco.

El wing formó parte asimismo de la histórica gira de Independiente por España, en la que el equipo de Avellaneda goleó 6-0 al Real Madrid, que dos años más tarde, de la mano de Alfredo Di Stéfano, ganaría cinco veces consecutivas la Copa de Europa, actualmente la codiciada Champions League.