El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, compartió escenario con la co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo-La Plata, Herenia Sanchez Viamonte, en el marco de la reivindicación a la lucha de la institución en conjunto con Abuelas de Plaza de Mayo. En el marco ddel comienzo de las celebraciones por los 40 años de democracia, el mandatario oficializó el cambio de nomenclatura de la Calle 6 de La Plata, en el tramo que va desde Calle 50 y Calle 54, frente a la Casa de Gobierno provincial, que pasó a llamarse “Madres y Abuelas de la Plaza”.

El pasado 22 de diciembre el Concejo Deliberante de La Plata sancionó la ordenanza que promovía el cambio de nombre. Por iniciativa del bloque del Frente de Todos, y encabezado por el concejal Guillermo Cara, el proyecto obtuvo los votos para ser aprobado. De cara al primer 24 de marzo sin Hebe de Bonafini, quien se refería a las Madres de La Plata como “las que nunca dijeron que no a nada”, marchando todos los  jueves a Plaza de Mayo y los miércoles en la Capital bonaerense, Kicillof la recordó y aseguró: “Su lucha es nuestra lucha”.

Tras descubrir el nuevo cartel que indica la nueva denominación para la calle entre todas las autoridades presentes, Cara hizo uso de las palabras y aseguró que, más allá del nuevo este nuevo nombre para la Calle 6, “la plaza San Martín ya cuenta con su nombre por historia”. “Hoy también la estamos recuperando a Hebe de Bonifini, militante de los derechos humanos y de las causas populares”, recordó el edil frentetodista. “Las Madres son parte de la Identidad platense”, afirmó.

Luego de hacer un recorrido histórico sobre lo que significó la dictadura cívico-militar comenzada en 1976, puntualizó que el lineamiento económico impuesto por el gobierno militar necesitó eliminar la resistencia política. “Hoy se persigue a los líderes a través de un puñado de jueces que buscan denostar las conquistas populares acorralándolos”, señaló Cara, y sostuvo que Cristina Fernandez de Kirchner está padeciendo esa persecución.

Al hacer usso de la palabra, la platense que integró el grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo  recordó el inicio de la lucha, hace 47 años, cuando Azucena Villaflor les dijo que había que unirse "porque solas no íbamos a poder”. Ex docente, Herenia recordó también que cuatro de los jóvenes secuestrados en la Noche de los Lápices fueron sus alumnos. A lo largo dde su relato, repasó sus experiencias en años de la dictadura, y el valor de la nota periodística durante el Mundial de Fútbol de 1978 que permitió que la historia de Madres y Abuelas en el mundo.

Sánchez Viamonte condenó que se siga cuestionando el número de desaparecidos “como si fuera importante”. “Eso es negacionismo”, sentenció. En ese sentido, la Madre agradeció el homenaje y el valor de que sea en La Plata. “El gobernador es un gran compañero de ruta y por eso lo quiero siempre cerca”, celebró.

El gobernador de la provincia entregó una réplica del cartel enmarcado a Herenia y uno fue en camino a la casa de Estela de Carlotto, titular de Abuelas, quien no pudo asistir. Kicillof, visiblemente emocionado, inició su discurso recordando a Hebe de Bonafini y remarcó que “la democracia ha tenido gobiernos con diferentes actitudes frente a ella”, y en tono reivindicativo afirmó que “hubo gobierno que llevaron a la Obediencia de vida y el Punto Final, y otros por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, señaló.

El mandatario provincial realzó el valor de la lucha por los derechos humanos e indicó que eso debe ir acompañado de derechos como la educación y la salud. “Hay que llenar de contenido y actualizarlo”, afirmó Kicillof. Asimismo, celebró que en La Plata se dé un homenaje de estas características y la importancia de que sea la calle frente a la Gobernación.

Fueron parte del acto el Jefe de Asesores del gobernador, Carlos Bianco; la ministra de las Mujeres, Politicas de Genero y Diversidades, Estela Díaz; la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodriguez; la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Desarrollo Agrario, Javier Rodriguez; el diputado nacional y ex ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan; la diputada provincial local, Lucía Iañez; el intendente de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Fabián Cagliardi, el ex intendente platense Pablo Bruera.

También estuvieron miembros del concejo deliberante platense, distintos funcionarios provinciales, familiares de abuelas y madres que ya han partido, y la militancia universitaria y territorial de la región.