La provincia de Buenos Aires cuenta con 25 regiones educativas, que son espacios jurisdiccionales del sistema que sirven para la gestión agrupada de las escuelas de esos territorios y sus distintas actividades. Entre esas actividades, vamos a hablar de las que llevan adelante sus bibliotecas. Las bibliotecas escolares son un componente fundamental junto a las públicas, las populares, las universitarias, del sistema bibliotecario de la provincia.

La región 17 comprende las localidades de Chascomús, Lezama, Pila, San Miguel del Monte, Rauch, General Belgrano y General Paz. En esta última conversamos con Hernán Rodríguez, bibliotecario y referente del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) de la región, sobre el modelo de trabajo de las bibliotecas escolares del distrito. Un modelo que es, “colaborativo” y “sostenido”, dice Rodríguez, que ejemplifica con la experiencia de “Bosque de papel”, la biblioteca de la Escuela Primaria N° 4 de Ranchos, ciudad cabecera del distrito.

Se trata, explica el especialista, de una biblioteca con mucho trabajo acumulado dentro de la propia comunidad educativa de la Escuela, que hace ya varios años decidió, tímidamente, armar y poner a funcionar una “Feria del Libro”. Ya pasaron ocho años de aquella iniciativa, y hoy esa feria, que empezó teniendo un alcance apenas distrital, tiene la perspectiva cierta de convertirse en poco tiempo, gracias al trabajo que viene desarrollando una comisión integrada por diferentes actores de la escuela y de la vida cultural de la localidad, en una Feria Regional.

Rodríguez destaca que el proyecto de la Feria no fue personal, sino que quien instaló las bases hoy comparte su continuidad con el conjunto de bibliotecarias/os escolares. Esta feria, que comenzó con el empuje de la Biblioteca “Bosque de Papel” de la EP N° 4, hoy cuenta con una organización sostenida por varias bibliotecas escolares y por la Biblioteca Popular Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”, cuya directora, Silvi “Anne” Pereyra, es, además, bibliotecaria escolar. Silvia ha tomado un rol protagónico en el desarrollo y concreción de las últimas ediciones.

Desde hace varios años, la comunidad educativa de General Paz organiza sus itinerarios lectores a partir de los escritores que visitarán la feria. Bibliotecas escolares de los diferentes niveles educativos cruzan y comparten sus lineamientos en pos del proyecto lector que ofrece la Feria, y, por supuesto, converge con las propuestas que el CENDIE y el Plan Provincial de Lecturas y Escrituras hacen para cada año lectivo. Tras la feria, bibliotecarias, bibliotecarios y docentes dan inicio a las actividades de recuperación de los sentidos de lo ocurrido en el curso del evento.

La biblioteca escolar, fortalecida en su rol, tracciona antes y después de la feria. Esa es la diferencia entre esta Feria del Libro y tantas otras. En esta no hay ONG, fundaciones o municipalidades que la organicen y luego inviten a las bibliotecas escolares a recorrerla, sino que, al revés, la organización surge de la propia biblioteca escolar y la propia feria se desarrolla allí, en la escuela, que es la que invita a las distintas instituciones de la vida cultural de la ciudad. La escuela convoca; la comunidad acompaña e interviene, año a año, cada vez más.

Así, la Secretaría de Cultura, muchas editoriales, escuelas, bibliotecas de la zona y universidades confluyen todos los años en la Feria de General Paz. El encuentro entre el escritor y el lector es un momento sostenido con especial interés por la biblioteca escolar, y uno de los más esperados de la Feria. Poder conversar, además de con los libros, con los autores y con las autoras que los han escrito (con Diego Furbatto, Sandra Raggio o Paola Davico, invitados en ediciones anteriores) resulta apasionante para los y las estudiantes.

Este año el invitado especial –pero no el único– de esta Feria que va a la escuela y que está haciendo escuela será el escritor Esteban Valentino, quien ha dicho que “el artista es el resultado de su talento y de su voluntad, pero también de un determinado pueblo que lo genera, que ha creado las condiciones para que esa persona haga música, haga pintura, haga literatura”. A ese pueblo, dice, “hay que devolverle algo. ¿Cómo?: con el propio arte”.

Rodríguez comenta que muchos vecinos, colegas y docentes ya están preparando sus listas de libros para adquirir durante los días de la feria. Estas comunidades no cuentan con muchas librerías, y este es el evento que trae a variadas editoriales, así que año a año van armando sus propias bibliotecas. Combinan la selección de libros de estudio, los que leerán el próximo verano y los que regalan a sus afectos.

La octava edición de la feria se realizará los días 14 y 15 de junio en la Escuela Secundaria N° 2 “Genaro Pérsico”, Ranchos. Información en [email protected]. O por whatsapp: 02241 15-56-8147. La invitación está hecha.


*Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS)