En una nueva sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta se aprobó una ordenanza que establece la obligatoriedad del debate público de las y los candidatos a ocupar el cargo de intendente de la ciudad de Salta. El objetivo es dar a conocer y debatir ante el electorado las propuestas relativas a su planes de gobierno.

El texto establece la metodología para su puesta en marcha, la creación de una Comisión de Redacción de Reglamento de Debate, los contenidos mínimos que deberá contemplar, entre otros aspectos.

La autora de la iniciativa, Emilia Orozco (Ahora Patria)}, afirmó que es gratificante aprobar un proyecto que llegó en “óptimas condiciones” después de lograr consensos entre todos sus pares. En ese sentido, dijo que se contará con una herramienta que “contribuya a la democracia y a la calidad de las instituciones”.

“Llegan los tiempos electorales y muchos espacios creen que instalar un candidato es instalar una fake news o realizar denuncias y contradenuncias”, cuestionó. Afirmó que la ciudadanía salteña debe saber cuál es el plan de gobierno que impulsa cada candidato a jefe comunal. Orozco hizo hincapié en ello, pues dijo que no tiene registro “de que las campañas hayan sido tan sucias como están siendo ahora”, a pesar de que recién este 25 de marzo se producirán los cierres de listas para conocer los nombres de los y las postulantes a cargos electivos y legislativos.

Para la edila, estos intercambios demuestran que gran parte de la “clase política está enajenada de la realidad de la gente”. Aseguró que lo único que está siendo prioridad es la denuncia permanente entre políticos, en las que “hay gente que habla de mafias sin decir nombres”. “Tenemos que empezar a darle contenido al tiempo electoral y esta herramienta viene a subsanar la decadencia de la clase política”, afirmó.

Con la aprobación del proyecto, la ciudad de Salta se suma a la lista de las pocas jurisdicciones municipales del país en dar el visto bueno a un debate público obligatorio. Orozco adelantó que el proyecto también se encuentra en la Legislatura de Salta, donde también se buscará garantizar un debate público y obligatorio con las y los candidatos a gobernador de la provincia.

En ese sentido, aclaró que será una posibilidad para asegurar igualdad de condiciones y que cada candidato pueda exponer y hablar de su plan de gobierno. “Va a ser una herramienta de la ciudadanía”, sostuvo la concejala, al cuestionar que lo único que se está viendo es “un despliegue obsceno de recursos económicos y humanos” para acentuar pautas publicitarias, spots y difusión en redes sociales.

“Claramente tenemos una deuda con la gente y hay que equilibrar esa carrera desigual que tienen unos (candidatos) con otros”, manifestó.

Por su parte, concejal Pablo López (PRO), dijo que se trata de un proyecto enriquecedor para la ciudad de Salta. Si bien la campaña electoral para los comicios del 14 de mayo aún no comenzó, el concejal dijo que los posibles candidatos mantienen diversas actividades, pero sin hablar con seriedad de lo que quieren hacer en la capital. “Quiero saber cuáles son los planes de gobierno que van a tener”, insistió.

En tanto, la concejala Carolina Am (PS) también celebró la iniciativa y afirmó que se trata de un instrumento para “fortalecer la democracia” y dar visibilidad a todos los candidatos en un espacio equitativo. “Principalmente, conocer sus propuestas, estrategias y visiones que se tiene de nuestra ciudad”, sostuvo.

El cuerpo deliberativo también aprobó el proyecto de ordenanza que busca que se instaure en el ámbito municipal el Día del Síndrome de Down. La iniciativa fue presentda por la legisladora Malvina Gareca (UPS) y dictamina que el Ejecutivo municipal deberá generar acciones que motiven a la reflexión, sensibilización y concientización sobre el tema, como así también promover la igualdad de oportunidades, fomentar su autonomía y facilitar su participación activa en la comunidad.