La Fiscalía General de México confirmó la detención de nueve policías del estado de Guerrero en el marco del caso por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa. Los agentes fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición que ocurrió en 2014 y que todavía no fue esclarecida. 

Las autoridades confirmaron que detuvieron a siete agentes de la Policía Estatal y a dos Policías Preventivos del municipio de Iguala, donde tuvo lugar la desaparición.

Los estudiantes de magisterio desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala durante unas protestas contra las autoridades locales. 

El caso de los estudiantes de Ayotzinapa

La desaparición de los 43 estudiantes ocurrió bajo el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Los familiares de los estudiantes rechazaron las investigaciones realizadas por el gobierno de Peña Nieto.

Bajo la administración de López Obrador se iniciaron nuevas investigaciones. El actual gobierno también creó una Comisión de la Verdad para determinar las posibles responsabilidades que tuvo el Estado de México en este caso que marcó la crisis de desapariciones en el país: desde 1964 México cuenta con unos 108 mil casos de desapariciones.

Los 43 estudiantes fueron detenidos por policías vinculados a narcotraficantes del cártel Guerreros Unidos. La versión oficial durante el gobierno de Peña Nieto apuntaba a que los estudiantes fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos como parte de un ajuste de cuentas entre bandas rivales y que los sicarios mataron a los estudiantes y se deshicieron de sus cuerpos. Sin embargo, la nueva investigación refutó esa versión.

La investigación abierta en septiembre de 2020 contempló negligencias e irregularidades cometidas por el gobierno de Peña Nieto en esa investigación. La hipótesis de la nueva investigación es que los jóvenes fueron perseguidos y asesinados por policías municipales.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la comunidad judía en México interceder ante el gobierno de Israel para que entregue a Tomás Zerón, un exjefe policial investigado por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

En octubre de 2022 las autoridades detuvieron a Leonardo Octavio Vázquez Pérez, exresponsable de Seguridad de Guerrero y a Rodolfo Nava Ortiz, expolicía municipal de Huitzuco.