El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas en 11 provincias del centro y norte del país, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Según informó el organismo, las zonas afectadas registrarán intensas lluvias y tormentas aisladas, “pudiendo ser algunas localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada se estiman entre 25 y 70 milímetros”.

La abundante caída de agua en cortos períodos pueden implicar riesgo para la población, alentó el SMN, desde donde además advirtieron la posibilidad de caída de granizo y/o ráfagas fuertes de forma localizada.

El nivel amarillo de alerta implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, de acuerdo a la información del ente público.

Las áreas afectadas son el norte de Entre Ríos, el centro de Santa Fe, el norte de Córdoba, una pequeña parte del norte de San Luis, el oeste de Santiago del Estero, casi la totalidad de Catamarca, La Rioja y Tucumán y el este de Jujuy, incluidas sus respectivas ciudades capitales. Además, quedó pintado de amarillo el este de San Juan y gran parte del centro y norte de Salta.

El SMN alertó, de todas formas, que esta situación meteorológica puede llegar a extenderse a otras jurisdicciones del NOA y Cuyo durante la tarde de este jueves.

Sectores de Córdoba, La Rioja y San Luis con alerta naranja

El foco principal de la tormenta se desarrolla en un área que comprende el oeste de Córdoba –en las sierras de esa provincia–, el sur de La Rioja y algunas localidades del noreste de San Luis, donde rige una alerta naranja del SMN.

Para este tipo de advertencia, el organismo explica que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

De hecho, en la noche de este miércoles un fuerte temporal azotó a los departamentos cordobeses de Calamuchita y Río Cuarto, donde sus ríos sufrieron una importante crecida que generó importantes inundaciones en esos distritos. La tormenta destrozo el mobiliario urbano y una gran cantidad de viviendas y provocó que decenas de personas fueran evacuadas.

Qué hacer cuando hay tormenta

El SMN le recomendó a los pobladores de las provincias afectadas por la alerta amarilla por tormentas tomar los siguientes recaudos:

  • Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
  • Mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese a la casa, cortar el suministro eléctrico.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

En tanto que para los habitantes de Tierra del Fuego y Santa Cruz, afectadas por una alerta por vientos, se aconsejó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

Seguí leyendo: