Irán permitió que las mujeres ingresaran este jueves a un estadio de fútbol para presenciar un partido amistoso de la selección nacional, el primero en más de un año y tras más de cuatro décadas de restricciones.


Las autoridades locales informaron que cientos de mujeres iraníes concurrieron al estadio Azadi de la capital Teherán para alentar a la selección en el choque ante Rusia.

El partido, que terminó empatado 1-1, se jugó en medio de las protestas que comenzaron tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años detenida tres días antes por la policía por una presunta infracción al estricto código de vestimenta de la república islámica.

Cientos de personas murieron, entre ellas decenas de miembros de las fuerzas de seguridad, y miles fueron arrestadas por haber participado en las manifestaciones, que las autoridades calificaron de "disturbios" fomentados por Estados Unidos y sus aliados.

(Foto: AFP)

En marzo del año pasado, aunque las mujeres fueron autorizadas a comprar entradas para un partido de clasificación para la Copa del Mundo contra el Líbano, fueron rechazadas a la entrada del estadio Imam Reza, en la ciudad de Machdad, debido a que algunos responsables consideraron que había existido "una mala gestión".

Sin embargo, en enero de 2022 las mujeres habían sido autorizadas a asistir a un partido internacional por primera vez en casi tres años, un duelo de clasificación para la Copa del mundo contra Irak.

Los clérigos, que juegan un papel importante en la toma de decisiones en Irán, argumentan que las mujeres deben estar protegidas de la atmósfera masculina y de la vista de los hombres en ropa deportiva, cuyos cuerpos son, por lo tanto, parcialmente visibles.

Desde hace más de 40 años, la república islámica prohíbe generalmente a las espectadoras asistir a los partidos de fútbol.

La FIFA ordenó a Irán en septiembre de 2019 que permitiera el acceso sin restricciones a los estadios para mujeres después de que una aficionada se prendiera fuego por temor a ser encarcelada al intentar asistir a un partido.

Seguí leyendo