En Alemania, las personas transgénero, intersexuales y no binarias deberán, en un futuro que se espera sea muy pronto, presentar una simple autodeclaración si desean cambiar de nombre o de mención de género en el registro civil. Según revelaron medios locales, el gobierno de Olaf Scholz llegó a un acuerdo que allana el camino para la simplificación del procedimiento administrativo, un reclamo de la comunidad LGTBIQ+.

"Como grupo parlamentario del SPD, saludamos expresamente el hecho de que la ley de autodeterminación finalmente avanza", declaró Jan Plobner, portavoz del Partido Socialdemócrata para las cuestiones relativas a las personas transgénero en el Bundestag. El acuerdo se plasmó en un proyecto de ley que se espera pueda convertirse en una legislación de aplicación inmediata.

Según el acuerdo, revelado por el diario Süddeutsche Zeitung, las personas trans, intersexuales y no binarias solo deberán realizar un trámite adminsitrativo sencillo en el registro civil para rectificar su nombre o su género. Actualmente, los procedimientos están definidos por una ley que data de los años 80, que considera de facto la transidentidad como una enfermedad psíquica.

Cómo es hoy el proceso

Por lo tanto, las personas que desean rectificar su nombre o género deben presentar dos peritajes psicológicos y es un juez el que decide. El procedimiento es largo, costoso y degradante para las personas transgénero. "El procedimiento indigno, pero pronto quedará en el pasado", destacó Plobner.

El acuerdo entre los ministerios de Justicia y Familia permitirá completar el proyecto de ley sobre la autodeterminación, "para que la legislación pueda aplicarse pronto", indicó Sven Lehmann, mandatario del gobierno para los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

En cuanto a los menores de 14 años, solo los padres o tutores podrán iniciar un procedimiento. También se ha previsto un tiempo de reflexión. Solo después de tres meses entrará en vigor el cambio de género en el registro civil. Y una nueva solicitud para cambiar de género solo será posible después de un año.