El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló este sábado de manera indefinida su visita de Estado previsto para China a partir de este domingo debido a un cuadro de neumonía, siguiendo la recomendación de sus médicos, según informó el propio mandatario en sus redes sociales.

Por consejo médico, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva decidió posponer su viaje a China. El aplazamiento ya ha sido comunicado a las autoridades chinas con la reiteración del deseo de programar la visita en una nueva fecha”, destacó vía Twitter Lula, de 77 años, quien a través de un hilo dio mayores precisiones de su estado de salud.

El parte médico difundido por el líder del Partido de los Trabajadores (PT) y firmado por la doctora Ana Germoglio informó que “fue internado en la unidad del Hospital Sirio-Libanês - Brasilia, el 23/03/2023 con síntomas gripales. Luego de la evaluación clínica se realizó el diagnóstico de bronconeumonía bacteriana y viral por influenza A y se inició tratamiento”.

“Tras la reevaluación de hoy y, pese a la mejoría clínica, el servicio médico de la Presidencia de la República recomienda posponer el viaje a China hasta que finalice el ciclo de transmisión viral”, concluye la nota.


La ambiciosa agenda cancelada al gigante asiático

Lula había postergado para este domingo la partida a raíz de la enfermedad, pero al no evolucionar lo suficiente los médicos prefirieron cancelar la visita al principal socio comercial de Brasil. Desde que volvió a la presidencia, el mandatario viajó a Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

La gira de Estado a China tenía una ambiciosa agenda con 240 empresarios en la comitiva y más de 40 parlamentarios, además de la presentación oficial de la expresidenta Dilma Rousseff como titular del banco de los Brics, el Nuevo Banco de Desarrollo, con sede en Shangai.

En ese sentido, una avanzada ministerial del gobierno y empresarios se encuentra en China para participar de seminarios que servían de soporte de negocios a las agenda oficial que incluía la cumbre con Xi Jinping en Beijing el próximo martes.

Seguí leyendo: