Dos mujeres fueron detenidas en un allanamiento efectuado por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en una vivienda ubicada en Sorrento al 1200, en la zona norte de la ciudad, donde funcionaba un bunker de venta de droga. En el lugar se se secuestraron unas 130 dosis de cocaína lista para la comercialización y se encontraron santuarios a San La Muerte. 

Según la información oficial, el procedimiento fue el resultado de una investigación que se extendió a lo largo de 3 meses y que se inició a partir de la denuncia de que en el kiosco que funciona en la casa allanada se vendían sustancias prohibidas. Tras la recolección de la prueba, la policía irrumpió en el negocio y arrestó a las mujeres que lo atendían.

Se trata de Romina Marcela L., de 35 años y Ludmila Milagros L., de 21, ambas con antecedentes a la venta y tráfico de estupefacientes, quienes quedaron a disposición del juzgado federal Nº 4, a cargo de Marcelo Bailaque. La investigación fue ordenada por el fiscal federal Nº 2, Claudio Kishimoto.

Al ingresar a la propiedad los agentes de la División Narcotráfico de la AIC hallaron, además de las 130 dosis de cocaína, una importante suman de dinero estimada en medio millón de pesos. También se incautaron un teléfono celular, dinero, un auto marca Peugeot modelo 307 y documentación de interés para la causa.

En el lugar se hallaron tres santuarios umbanda en diferentes ubicaciones de la propiedad. La medida se llevó a cabo con la asistencia del Grupo de Irrupción del Grupo Táctico Multipróposito del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II de Policía.

Por su parte el Ministerio de Seguridad de la Nación informó que, en la última semana, las fuerzas federales detuvieron a 63 personas vinculadas al narcotráfico en Rosario, de 17 mil ciudadanos registrados. Además, secuestraron 400 kilos de cocaína.

El avance de las organizaciones criminales relacionadas con el comercio de drogas en sesta ciudad y el incremento de la inseguridad obligó al Gobierno nacional a desplegar a principios de marzo a las fuerzas federales sobre el territorio. Así, se enviaron 400 nuevos uniformados, que se sumaron a los mil enviados anteriormente. Además, se dispuso que el Ejército Argentino trabaje en la urbanización de los barrios más vulnerables.

En ese sentido, a dos semanas de los anuncios, el Ministerio de Seguridad emitió un reporte a modo de balance del trabajo realizado hasta el momento. De esta manera, aseguró: “El incremento y la intensificación de controles de personas, vehículos y motos en las adyacencias, rutas, calles y avenidas de la ciudad permitió en la última semana registrar a 17.337 personas”.

Estos ciudadanos se trasladaban en 9.255 autos y 6.273 motos que fueron controlados por los uniformados, en su mayoría, pertenecientes a Gendarmería. Como resultado de estos operativos, fueron detenidas 63 personas. Pese a que no se brindaron detalles sobre los motivos concretos, Seguridad aseguró que fueron aprehendidas “en su mayoría en el marco de operativos contra el narcotráfico”.

La fuerza secuestró también 426 kilos de cocaína en el peaje de General Lagos, localidad situada en el Gran Rosario. La droga era transportada en un camión marca Iveco con acoplado que había partido de Campo Durán, Salta y tenía como destino final la localidad bonaerense de Tapiales.