La decisión de Mauricio Macri de no presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de este año generó todo tipo de reacciones dentro de Juntos por el Cambio y entre las primeras declaraciones se destacaron la de los otros candidatos presidenciales del PRO, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

La titular del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, posteó en sus redes sociales minutos después de la publicación del video de Macri con un mensaje donde calificó de "histórica" la decisión del expresidente. "Confirma su grandeza y generosidad. Aún pudiendo volver a ser presidente ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina", expresó.

María Eugenia Vidal, favorita de Macri para los comicios de este año, también aplaudió la decisión del exmandatario en su cuenta de Twitter. "No puedo estar más orgullosa de hacer equipo con líderes que dejan de lado la especulación y siempre ponen a los argentinos primero", escribió. "Gracias Mauricio Macri por enseñarnos cuál es el camino y por demostrar que somos millones los que sabemos que sí se puede cambiar nuestro país", concluyó.

La semana pasada Vidal compartió un desayuno con Macri, encuentro que fue leído como un nuevo gesto de apoyo a la candidatura de la exgobernadora bonaerense. En esa oportunidad, le dijo al exmandatario que en caso de que decidiera ser candidato, ella bajaría su postulación, algo que ya había repetido en otras oportunidades. Ahora, con la definición de este domingo, Vidal tendrá vía libre para continuar con sus planes. 

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, quien ya confirmó su candidatura a Presidente, celebró el anuncio del exmandatario a través de un hilo de Twitter en el que destacó que "su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos". "Una vez más y cómo lo ha hecho a lo largo de toda su vida, Mauricio Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos. A mí me da mucho orgullo haber caminado con él estos más de 20 años y tengo la convicción de que vamos a seguir construyendo juntos el futuro de la Argentina. Sus valores, su experiencia de gestión y su visión del mundo serán fundamentales para el tiempo que viene" escribió.

Y agregó: "Vamos a seguir defendiendo los valores de Juntos por el Cambio. La libertad, la democracia, el trabajo en equipo y la certeza de que los lideres mesiánicos no existen. Como dice Mauricio, este tiempo oscuro está terminando y lo vamos a dejar atrás para siempre. Los argentinos vamos a salir adelante".

El anuncio de Macri

Macri apeló a un video grabado para comunicar su decisión de que no será candidato a presidente en las elecciones 2023. Con duras críticas al Gobierno, el exmandatario hizo pública la definición que empieza a definir el escenario electoral y que despeja el camino de los otros candidatos del PRO que están en carrera.

"Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección. Y lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones", expresó y puso fin al misterio en torno a si jugaría o no electoralmente este año.

Seguí leyendo