El complejo gastronómico inaugurado recientemente en la esquina de Oroño y Güemes incorporó a 62 personas a través del programa del gobierno provincial Primer Empleo, cuyo objetivo es el de formalizar el ingreso al mundo laboral de jóvenes desocupados entre 18 a 30 años en las 600 empresas santafesinas adheridas, de las cuales 200 son rosarinas. Desde su creación, la provincia aportó 500 millones de pesos de inversión en el programa por el cual 2.500 personas accedieron a su primer trabajo formal. Según precisaron desde la dirección provincial de Capacitación y Formación Laboral, más del 80% de quienes fueron empleados continúan con la relación laboral. Liliana, que emplea a 210 personas por el programa; Rock & Feller´s, que entre sus tres emprendimientos tomó a 70 jóvenes, Sonder, la droguería 20 de Junio, Vandalia, Maincal y Grimoldi en Arroyo Seco, son algunas de las firmas que están adheridas al Primer Empleo. "Hay un fuerte trabajo recorriendo las empresas, contándoles las políticas que estamos implementando a partir del programa. Muchas de ellas se repiten, lo que habla de su buen funcionamiento, que les sirvió y no lo usaron únicamente para bajar costos laborales", dijo a Rosario/12 la directora Valeria March.

El programa contempla que por cada trabajador que se incorpore en un lapso de seis meses, la provincia otorga a la empresa una ayuda económica no reintegrable de hasta el 85% del salario mínimo, vital y móvil vigente, plazo que puede extenderse a 12 meses cuando el trabajador/a incorporado/a sea una persona con discapacidad, como lo hizo el complejo gastronómico Lehonor Restó & Brasas que abrió sus puertas el pasado 3 de marzo en Pichincha. "También estaban interesados en trabajar con personas que tuvieran el certificado único de discapacidad, uno de ellos lo tiene, estamos muy contentos por eso", señaló March.

De las empresas adheridas al Primer Empleo, el mayor porcentaje es de empresas industriales, y más del 50% de las empresas son micro, y el 82% de los empleados adheridos son menores de 25 años. "Esto refuerza la importancia del programa para darle a empresas pequeñas la posibilidad de aumentar su planta y así mejor la productividad, volviéndose más competitivas, además de propiciar la contratación de jóvenes", valoró la directora de Capacitación y Formación Laboral provincial. 

Entre otros datos aportados por la repartición, destacan que el porcentaje de paridad de género es 58% hombres y 41% mujeres. Cerca del 25% de los empleados tomados por industrias, son mujeres. El porcentaje crece considerablemente en el rubro servicios (59% ) y comercios (51%). Hay presencia del programa en 17 de los 19 departamentos de la provincia (faltan Garay y 9 de julio). El 51% de las empresas adheridas son del sur de la provincia y el 49% son del centro norte. El 62% de los empleados adheridos son del sur de la provincia y el 38% son del centro norte.

"Hay un fuerte trabajo recorriendo las empresas, contándoles las políticas que estamos implementando a partir del programa. Muchas de ellas se repiten, lo que habla de su buen funcionamiento, que les sirvió y no lo usaron únicamente para bajar costos laborales. También creemos que se utilizan estos meses para capacitar a las personas. Cuando escuchamos al sector privado, nos hablan de las dificultades para encontrar perfiles, lo costoso que es para ellos capacitarlos mientras están en el área de producción, tienen que poner a una persona que les enseñe al mismo tiempo que están produciendo", señaló March.

En este sentido, la funcionaria provincial se refirió al Santa Fe Capacita, el programa para mayores de 16 años donde la provincia financia capacitaciones a municipios, comunas e instituciones intermedias, una herramienta que se articula con el Primer Empleo. En el 2020 se realizaron 500 cursos, y este año llevan aprobados 130 que se están dictado en todo el territorio provincial, lo que genera expectativas en superar la cifra del año pasado. En los presenciales, la mayoría tienen entre 25 y 30 personas por curso, y en los virtuales cursan entre 50 y 100 personas. 

"Escuchamos cuáles son las necesidades y tratamos de realizar convenios con instituciones intermedias para formar perfiles que necesita el sector privado. Allí es muy importante la presencia de municipios y comunas, y también de los sindicatos que conocen bien cuáles son las necesidades y además cuentan con centros de capacitación de calidad. Nosotros acompañamos con el financiamiento para que la persona pueda hacerlo de manera totalmente gratuita, mientras continuamos recibiendo propuestas financiando este tipo de cursos", apuntó March.

"Cada vez que abrimos la inscripción para cada uno de los cursos tenemos cerca de 500 personas interesadas. Ahora avanzamos con algo diferente e innovador a partir de la firma de un convenio con un instituto de guardavidas y el Ministerio de Educación para que realicen el Santa Fe Capacita. Será una instancia más larga, dura 600 horas; es decir, todo el año, y se realizará en Arroyo Seco y Villa Gobernador Gálvez. Obviamente, habrá que cumplir otros requisitos porque la persona tiene que saber nadar, es algo distinto que nos trajo el sindicato de guardavidas, planteándonos que en muchas localidades no hay, y por eso avanzamos en responder a esa demanda", contó la funcionaria.

La directora provincial de Capacitación y Formación Laboral destacó que los programas impulsados por el gobernador Omar Perotti son parte de las políticas que "van ayudando al bolsillo de los santafesinos; no sólo con el trabajo, que por supuesto es el gran organizador de nuestras vidas, pero también pensar en el Boleto Educativo Gratuito, de pensar lo que fue Billetera Santa Fe en sus primeros años, son políticas que fueron pensadas para el trabajador y la persona que quiere mejorar día".

Para las personas que buscan empleo, el requisito es que tengan entre 18 a 30 años en situación de desempleo, residan en forma permanente en la provincia de Santa Fe y que hayan completado el nivel secundario formal obligatorio, o se encuentren terminando sus estudios, o suscriban, en su caso, compromiso de continuación de sus estudios.