Si, como se supone, la Selección Argentina derrota a Curazao este martes desde las 20:30 en Santiago del Estero ocupará por primera vez el primer puesto del ranking de la FIFA y sumará un motivo más de orgullo. Como sucedió el jueves en el Monumental, el partido es una simple coartada para seguir celebrando el campeonato del mundo logrado en Qatar. Esta vez será en el interior y ante una concurrencia de 42 mil espectadores, quienes agotaron en poco más de una hora de venta las localidades del estadio Madre de Ciudades. El resto del país volverá a a ver los festejos a través de la TV Pública y TyC Sports.

Lo único seguro es que la máxima atracción, Lionel Messi, volverá a ser titular y jugará los noventa minutos. Después, es posible que haya varios cambios respecto de la formación que inició el partido ante Panamá. En la práctica de la mañana a puertas cerradas en el complejo de Ezeiza, que ahora lleva el nombre del capitán del equipo, el plantel conducido por Lionel Scaloni hizo ejercicios con pelota, trabajos posicionales y futbol en espacios reducidos y tiros desde media distancia. Todo muy liviano. Pero sin precisiones respecto del equipo que arrancará jugando contra los centroamericanos.

Scaloni advirtió que cambiará algunos nombres para que todos los campeones del mundo reciban el reconocimiento del público argentino. Por lo que es posible que 
Gonzalo Montiel, responsable del penal consagratorio ante Francia, Marcos Acuña, Lisandro Martínez, Germán Pezzella, Leandro Paredes, Lautaro Martínez y Paulo Dybala tengan minutos
desde el principio ante Curazao. El equipo de todos modos, se sabrá cuando la Selección llegue al estadio.

Hay otro atractivo adicional que puede convertir el partido en un hito: Si Messi anota al menos un gol, llegara a los 100 jugando para la Selección Argentina y establecerá una marca que ningún jugador ha alcanzado a lo largo de los 121 años de historia del representativo nacional y que deja muy atrás los 54 tantos que anotó Gabriel Batistuta, y los 42 de Sergio Agüero. Con el golazo de tiro libre que anotó ante los panameños, Messi llegó además a los 800 goles en su carrera profesional. La cuenta no se detendrá allí.

Será un día de festejos para los santiagueños. Habrá asueto administrativo y escolar, un Fan Zone y shows musicales en la explanada del Fórum de la ciudad. Otra vez será Sergio Goycochea el encargado de conducir la previa del amistoso, y estará Meme Bouquet como DJ principal. En tanto que se subirán al escenario para tocar algunos temas Los Totora, Banda XXI, La T y la M, La Mosca y Q Lokura. El Himno argentino estará a cargo de Los Manseros Santiagueños, el violinista y cantante Néstor Garnica y el grupo vocal femenino Las Mulleris. Todos oriundos de Santiago del Estero.

No hay antecedentes históricos de un partido contra el seleccionado de Curazao, que viene de perder con Canadá y descender a la Segunda División de la Nations League y ocupa el puesto 86 del ranking de la FIFA. Su objetivo es el mismo de los panameños: no ser pasados por encima por los campeones del mundo y a lo sumo, perder dignamente. 

"Es un sueño hecho realidad, es algo fantástico" dijo Cuco Martina, uno de los referentes históricos del plantel. Los curazoleños le mandaron un mensaje a Messi. "Somos más de 20 jugadores. Por favor, arreglá para nosotros 23 camisetas", solicitó Martina para no tener que acorralarlo cuando el árbitro pite el final. Con ese ánimo saldrá a la cancha Curazao para ser el acompañante de una nueva fiesta de los campeones del mundo.