Hasta el 28 de mayo se puede visitar, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), la muestra Contradesaparecido, del reconocido fotógrafo Gustavo Germano junto a Vanina De Monte. La muestra narra en imágenes la historia de su hermano Eduardo, sus 18 años de vida, la desaparición forzada durante la dictadura cívico-militar y los 38 años de denuncia que siguieron hasta el juzgamiento del caso en mayo de 2020. Se puede recorrer los miércoles, jueves y viernes, de 10 a 18, así como sábados, domingos y feriados, de 10 a 15. 

El concepto radica en la noción de Contradesaparecido, entendiendo que las víctimas de desaparición forzada no vuelven ni aparecen: sólo la fuerza del accionar colectivo sobre los hechos puede sacarlas de su condición de desaparecidas. Por lo tanto, la memoria implica un proceso de reconstrucción sobre los pasos dados por el Estado represivo y su aparato burocrático, para desenterrar la verdad oculta en el plan sistemático que representó el terrorismo de Estado.

La invitación de la muestra consiste en Contrarecorrer el camino de lo actuado por el propio Estado desaparecedor, y a su vez hacer visible el largo proceso que han atravesado (y atraviesan) las familias de las víctimas. Un relato en el que la secuencia de imágenes sigue una cronología forzada porque el orden de los acontecimientos es imposible de recorrer en una sola dirección y lo sucedido solo se revela y ordena cuando se sigue la dirección contraria.