La muestra "Se rebelan, se revelan" fue ideada especialmente por el grupo de artistas Biopus para el Museo de la Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria, y conjuga arte y denuncia ya que utiliza parte del archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (Dippba), que fue una herramienta fundamental para el plan sistemático de secuestros y desapariciones que se aplicó en el territorio bonaerense durante la última dictadura militar. 

"Este dispositivo invita al visitante a interactuar para descubrir lo que tantos años estuvo oculto. Su nombre, "Se rebelan, se revelan", es ya una invitación a generar una acción opuesta a la del espionaje realizado por la ex Dippba", destacó Diego Díaz, coordinador del área de comunicación y cultura de la Comisión por la Memoria.

Mediante la utilización de un cortinado negro que el visitante corre, se ingresa a un cuarto en semipenumbra, donde en uno de cuyos rincones hay un archivero color blanco de cuatro cajones, rodeado por un dispositivo que pretende impedir la apertura de los compartimientos. El primero de ellos está iluminado por el único haz de luz que hay en la sala. Es allí cuando la muestra busca regalarle la voluntad al visitante y dejar en sus manos la decisión de abrir el cajón y poner luz en esa habitación, que simboliza la noche más oscura de Argentina.

Al abrir el cajón, como una caja de Pandora, se proyectan en las dos paredes fotos, volantes, recortes de diarios e informes elaborados por los agentes de la ex Dippba sobre estudiantes, obreros fabriles y militantes sociales, en paralelo a la persecución y vigilancia ejercida sobre las madres de desaparecidos y desaparecidas de la ciudad de La Plata en sus primeras rondas en la Plaza San Martin de la capital bonaerense.

"Luego de un rato, el visitante descubre que cerrando y volviendo a abrir el mismo cajón la secuencia visual y sonora se reinicia pero con un nuevo conjunto de documentos y sonidos que muestra un eje temático diferente con un anclaje temporal distinto", precisa el coordinador.

El archivo que se proyecta pertenece al período completo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (Dippba), creada en 1956 y disuelta en 1998. Entre otros momentos claves de nuestra historia, permite ver las tareas de inteligencia sobre trabajadores de la carne realizada en 1962, así como las fotos y seguimiento a quienes participaron de la Marcha Federal contra el neoliberalismo en 1994.

"Todo el dispositivo implica ponerse en acción, una acción que no es sólo de contemplación de la obra de arte, sino que interpela al visitante en una dimensión política que es la de revelar, hacer visible lo que antes estuvo oculto o fue secreto. Desde ese lugar es una experiencia movilizante y al mismo tiempo muy atractiva por la dimensión estética y retórica del relato que propone", remarca Díaz.

El coordinador del área considera que esta sala "intenta llamar a la reflexión sobre las acciones de espionaje e inteligencia y también despertar el interés por conocer más en profundidad lo que implicó e implica para la vida política, social y cultural de nuestro país la existencia de agencias ilegales de inteligencia".

El Museo de la Memoria se creó en 2002, pero siempre estuvo entre los objetivos de la Comisión por la Memoria. Desde la Comisión era importante crear un espacio de creación, promoción y exhibición artística, para recoger el legado de importantes artistas de nuestro país que fueron atravesados por la experiencia de la dictadura militar y que denuncian los crímenes del terrorismo de Estado. 

En su inauguración ya hizo historia, ya que se presentó por primera vez en La Plata la serie de Carlos Alonso "Manos Anónimas". Desde entonces, ha expuesto obras de Ricardo Carpani, José Luis Romero, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Adolfo Pérez Esquivel, Diana Dowek, Adriana Lestido y Claudia Contreras, entre otros. Es decir, artistas que reformularon en nuestro país la relación entre arte y política. 

"Desde su Museo la CPM se propone rescatar el arte como experiencia común a la humanidad, como vía para empatizar con quienes sufren y también como el territorio desde el cual inventar otras maneras de vivir en el mundo", afirma Diaz.

"El arte puede constituirse en un dispositivo potente para conectar el pasado con el presente, y también para imaginar futuros distintos: inclusivos, justos, igualitarios. Este es el sentido con el que se trabaja desde el Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria, tratando de acercar a las personas que visitan nuestras salas con las múltiples dimensiones que se abren a partir de la obra de arte, que siempre permite poner en juego la emoción, la sensibilidad y la creatividad para la comprensión de procesos sociales más complejos", concluye el coordinador.

El Museo inaugurará también el próximo 22 de abril una muestra colectiva con motivo de los 40 años de democracia con obras de artistas como Juan Carlos Distéfano, Leo Vaca, Res, Leonel Luna, Gabriela Golder y Eduardo Longoni, entre otros.

El Museo de la Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria está ubicado en las calles 9 entre 51 y 53 de la capital bonaerense. Puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 18hs.