La municipalidad de General San Martín invita a participar del Fondo de Fomento 2023 de las Artes Escénicas que busca otorgar financiamiento a la producción, creación y desarrollo de proyectos y actividades pertenecientes al ámbito de actividades no oficiales. La convocatoria está abierta hasta el 31 de marzo.

Para el financiamiento a la producción, creación y desarrollo de actividades culturales pertenecientes al ámbito no oficial, el municipio de General San Martín lanza la convocatoria al Fondo de Fomento de las Artes Escénicas 2023. A través del decreto N° 12376, esta iniciativa beneficia con apoyo económico a los proyectos seleccionados por los miembros del jurado. El financiamiento puede cubrir la totalidad o una etapa específica de la propuesta.

Con montos que rondan los 600.000, 400.000 o 200.000 pesos según corresponda a la categoría a la que se postula, las líneas de financiamientos propuestas para la convocatoria son:

1- Infraestructura y equipamiento

Refacción, reforma, mejora y adecuación de salas y espacios culturales. Compra y reparación de equipamiento y accesorios técnicos para el desarrollo de actividades de las artes escénicas. Esta línea financiará hasta un 25% del presupuesto total que dispone el FFAE para otorgar a los proyectos seleccionados.

2 - Eventos y espectáculos

Producción, creación y realización de programación anual, eventuales, festivales, giras provinciales, nacionales e internacionales de grupos, elencos y creadores escénicos.

– Sub-línea Emergente: Para artistas y elencos que se encuentran en actividad en la ciudad de San Martín por un mínimo de 2 años ininterrumpidos.

- Sublínea Trayectoria: Para proyectos de creación, producción y/o realización de creadores y artistas consagrados. Los postulantes deberán probar una trayectoria activa mínima de 8 años en el ámbito previos a la convocatoria actual, que permita dar cuenta del reconocimiento de su creación artística, participación en festivales o instancias internacionales y /o nacionales de relevancia disciplinaria. Además, deberán presentar como mínimo dos documentos que contengan cartas de recomendación firmadas, registro de participación en bienales o certificaciones relevantes, registro de reconocimientos y premios, entre otros.

3- Difusión de actividades

Comunicación y prensa, publicaciones gráficas, publicación y administración de redes sociales.

4- Proyectos sociocomunitarios

Proyectos vinculados con las artes escénicas con impacto en los sectores vulnerables de la población del Partido de General San Martín.

5- Proyectos especiales

Corredores teatrales y otras actividades escénicas; realización y/o participación en actividades de intercambio/ cooperación en artes escénicas, proyectos colectivos integrados por tres o más instituciones, salas, grupos o elencos con actividad comprobable en el Partido de San Martín.

De la convocatoria podrán participar distintos trabajadores de la cultura, entre los que se encuentran compañías o grupos independientes que acrediten una trayectoria de permanencia, producción y gestión en la actividad escénica de San Martín por un mínimo de 2 años ininterrumpidos, así como elencos, artistas o directores con proyectos puntuales para la producción y concreción de un espectáculo escénico. También podrán postularse espacios culturales como salas teatrales no oficiales, centros no convencionales o experimentales que cuenten con la habilitación correspondiente y como mínimo tengan un 70% de su programación central dedicada a las artes escénicas. Por último, podrán presentarse las entidades o asociaciones en cuyo estatuto figure el ámbito escénico como actividad principal y cuenten con personería jurídica y domicilio en el municipio bonaerense.

Para participar hay que completar el formulario de inscripción y enviar toda la documentación que respalde el proyecto a [email protected]. La convocatoria cierra el 31 de marzo.