La sequía que atraviesa la Argentina y su impacto en las reservas del Banco Central trajo nuevamente el debate sobre la sostenibilidad de la deuda argentina contraida por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI y las metas del acuerdo que firmó el exministro de Economía Martín Guzmán

Al respecto, el historiador, doctor en Ciencia Política y portavoz del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas, Eric Toussaint, consideró este martes que Argentina debe "cambiar los términos del acuerdo o suspender el pago de la deuda".

"Cuando los grandes poderes imperiales están metidos en un conflcito entre ellos eso abre una ventana, un margen de maniobra, para los países del sur", manifestó Toussaint en AM750 en relación a la disputa entre Estados Unidos, Rusia y China.

Para el especialista belga, durante la campaña de 2019 el Frente de Todos debió cuestionar fuertemente la deuda adquirida por el gobierno de Juntos por el Cambio y, una vez ganadas las elecciones, iniciar un proceso de auditoría con participación ciudadana para lograr consenso. 

"En lugar de hacer esto el gobierno inició una negociación interminable reconociendo la deuda reclamada por el FMI cuando había que decir que otorgaron un crédito por razones puramente políticas bajo la presión del presidente Donald Trump, que quería asegurar la reelección de Mauricio Macri", agregó Toussaint. 

Además, el historiador planteó que el país debió lograr una "simpatía internacional" en el marco de una campaña coordinada bajo argumentos que explicaran por qué Argentina no podía reconocer la deuda, un reclamo similar al que motorizó el gobierno de Cristina Kirchner contra los fondos buitre en 2014.

"Argentina no es el único país que está bajo la presión del Fondo. Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre fueron víctimas del FMI. Ahora Sri Lanka acaba de firmar un acuerdo después de una negociación de 10 meses. Pakistán y Ghana también están en una situación difícil", detalló en Aquí, Allá y en Todas Partes

Por último, Toussaint advirtió que existen varios argumentos por los cuales Argentina podría pedir una revisión del acuerdo y mejorar las condiciones del pago de la deuda. Para el doctor en Ciencia Política, el aumento de la tasa de interés, la ya mencionada sequía -provocada por el cambio climático- y el crack bancario de Silicon Valley son algunos de los puntos de reclamo que podrían inclinar la balanza para el país. 

"Es totalmente posible argumentar que, frente a una situación adversa a nivel internacional, sobre la cual Argentina no tiene ninguna responsabilidad, es obligatorio cambiar los términos del acuerdo o suspender su aplicación para poder dirigir el gasto público a las prioridades", concluyó. 

Seguí leyendo: