Omar Perotti saludó ayer desde una de las barras de la Cámara de Diputados la media sanción de la ley que crea 50 cargos en el fuero federal en la provincia para enfrentar el narcotráfico y el lavado de activos, entre ellos 27 fiscales: 15 en Rosario y siete en Santa Fe. “Un hecho sobresaliente”, dijo el gobernador porque es un “instrumento legal” que modernizará “una justicia federal raquítica como la que hay en la provincia que no ha tenido cambios en los últimos 40 años”. Y también señal política: que a pesar de las “tensiones” y las “diferencias”, los legisladores nacionales de Santa Fe oficialistas y opositores acordaron impulsar un “proyecto común”. Perotti dijo que ya habló con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que la iniciativa tenga un rápido tratamiento en el Senado. “Cuando este proyecto comenzó a tratarse en Diputados, llamé a la presidenta del Senado y le pedí que nos acompañara rápidamente” en la otra Cámara.

El gobernador ponderó el acuerdo político de los 19 diputados nacionales que movilizó la reforma y dejó a Santa Fe a un paso de la aplicación del sistema acusatorio en la justicia federal, que hoy sólo se cumple en Salta y Jujuy. “En momento de muchas tensiones y diferencias, todos los legisladores nacionales de la provincia, de todos los sectores políticos, lograron presentar un proyecto común”, que se aprobó ayer en el recinto.

“En un año electoral, ojalá que todos los candidatos a presidentes puedan acordar una política común”, no sólo ante el narcotráfico, el lavado de activos y los delitos complejos, sino también en la “política carcelaria” que “dé cuenta de la magnitud de lo que hay que enfrentar, sino también que garantice el “control de los detenidos de alto perfil”, como llamó a los jefes narcos y capos de la mafia. “Necesariamente, eso tiene que darse y el control tiene que estar”, exigió el mandatario.

Perotti dijo que la ley que ya tiene media sanción, comenzó a gestarse “hace más de un año”, cuando convocó en la Casa Gris, en diciembre de 2021, a todos los legisladores nacionales por Santa Fe –a los recién electos en las legislativas de medio término y a los que completaban su mandato- y les pidió que “acordaran un proyecto común para fortalecer y modernizar la justicia federal en la provincia”. El hecho fue recordado en el debate por el diputado peronista Roberto Mirabella –el gran impulsor de la ley por pedido de Perotti- como un momento decisivo que permitió el acuerdo político.

“Este proyecto tiene más de un año”, recordó Perotti. “Afortunadamente, en las últimas (tres) semanas, tuvo dictamen en las comisiones (de Justicia y Legislación Penal, el 7 de marzo y Presupuesto, el 22 de marzo)” y ayer llegó al recinto para la media sanción. “Es un instrumento legal que fortalecerá una justicia federal raquítica, como la hemos definido nosotros en la provincia, que prácticamente no ha tenido cambios en los últimos 40 años”.

“Es una ley de importancia nacional”, insistió el mandatario. “Porque la Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio. Hoy ese territorio es Rosario y la provincia de Santa Fe, pero situaciones de este tipo” con escalada del narcotráfico y el lavado de activos y una tasa de homicidios en Rosario que cuadriplica la media nacional “no puede haber en ningún lugar del país”. “Ninguna provincia y ninguna ciudad, puede enfrentar por sí sola este problema estructural de Santa Fe que se ha desarrollado en los últimos años”.

Ante una consulta, Perotti dijo que esperaba un rápido tratamiento de la ley en el Senado. “Cuando este proyecto comenzó a tratarse en Diputados, hablé con la presidenta del Senado y le pedí que nos acompañara” en la otra media sanción.