Desde la Empresa Cooperativa de Alimentos Soberanos (ECAS) reclaman al Ministerio de Desarrollo Social pagos adeudados por 120 millones de pesos en concepto de frutas y verduras entregadas en la Navidad pasada en la "Mesa de Frutas".

La cooperativa se disponía a realizar un "frutazo" frente al Ministerio, sin embargo desde la cartera los convocaron a una mesa de trabajo para destrabar el tema.

En diálogo con AM750, Juan Pablo Della Villa, integrante de ECAS señaló que, si bien el "frutazo" no se realizará en la Av. 9 de Julio, sí se hará en los lugares de la cooperativa: "Trasladamos el frutazo a nuestros espacios de comercio porque ya habíamos anunciado la medida y ya habiamos convocado con precios y teniamos la mercadería,por eso continúa pero no como una acción de lucha", dijo.

El reclamo se concentra en el compromiso de pago asumido por los funcionarios en el marco de la “Mesa de Frutas” que se realizara en días de Navidad. "Estamos entrando en abril y todavia no recibimos el pago", aseguró Della Villa.

Y agregó: "Quedamos para mañana en una reunion de trabajo para destrabar el tema. Levantamos el frutazo de la puerta del Ministerio y lo trasladamos a nuestros espacios de comercio".

Della Villa explicó que la sequía que afecta al país es una de las causas de faltantes de frutas y verduras pero es la que determina el precio que se está manejando en los comercios.

"Un kilo de naranjas en cualquier parte del país no vale menos de 400 pesos, y no lo adjudico a la sequía", enfatizó.

Por esto, el referente de ECAS propone "separar nuestro esquema productivo de un esquema de importacion de insumos para bajarle los costos de producción de frutas y verduras y que toda la agricultura familiar que produce, por lo menos verduras, tenga acceso a la tierra", como así también "ponerle ciertos límites a los precios en el mercado interno".