En los últimos días se viralizaron dos imágenes creadas con Inteligencia Artificial (IA), una que muestra al papa Francisco vistiendo un camperón muy similar a un modelo de la marca Balenciaga, y otra en la que se ve al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, siendo arrestado. Debido a que fueron miles los usuarios los que compartieron las fotos por la verosimilitud de las mismas, especialistas explicaron a Página/12 si es posible identificar si una imagen es real o falsa.

Fredi Vivas, autor del libro “Cómo piensan las máquinas” (2021) y egresado de la Singularity University de California, precisó que, en estos casos, se habla de “IA generativa, que es esta capacidad de las máquinas para generar contenido que no existía, no sólo imágenes sino también voces y textos, con un nivel de calidad y estructura que para el ojo humano no entrenado es casi imposible de distinguir”.

Una de las imágenes de Donald Trump creadas por inteligencia artificial.

En este sentido, aseguró que “existen profesionales que pueden distinguir, por ejemplo, marcas en las manos o formas en los ojos que hacen que uno pueda darse cuenta que una foto no es real, pero esto, teniendo en cuenta los avances de la IA y que una imagen creada puede incluso ser retocada después, es cada vez más difícil”. Por lo tanto, destacó la importancia de “ser responsables a la hora de replicar algo que no sabemos si es real o no, en un mundo en el que lo real y lo artificial se van a mezclar cada vez más”.

Por su parte, Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo, coincidió en afirmar que, por ahora, no es posible reconocer de alguna forma si un contenido es original o está creado por inteligencia artificial. Y afirmó que, por este motivo, "una de las discusiones que se está dando es poner algún tipo de marca de agua digital que le permita a cualquiera detectar si eso fue hecho por personas o no

El renovado estilo del papa Francisco sorprendió: la imagen es falsa, creada por IA

Sobre este último punto, explicó que tomar una medida de identificación "no es solo necesaria por el interés del bien común", sino que es necesaria para que la IA haga cada vez mejor el trabajo humano". "La inteligencia artificial se entrena de datos humanos y si cada vez se crean más datos artificiales que no se identifican como tales, la inteligencia artificial puede alimentarse de estos y entrar en un círculo de retroalimentación donde empieza simplemente a parecerse a sí misma". 

De hecho, este miércoles Elon Musk, uno de los fundadores de OpenAI, y cientos de expertos del mundo firmaron una petición para suspender por al menos seis meses las investigaciones en tecnologías más potentes que ChatGPT 4 por posibles “grandes riesgos para la humanidad”.

Entre los puntos que toca el pedido que se realizó en el instituto Future Of Life, se exige una “pausa a los experimentos gigantes de IA” hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial.

Las recomendaciones de ChatGPT

La propia inteligencia artificial desarrollada por OpenAI, Chat GPT, fue consultada por este medio sobre si es posible identificar imágenes creadas con inteligencia artificial, y aseguró que hay diferentes indicios a tener en cuenta que pueden ayudar a detectar la falsedad de una imagen

  • Estilo inusual: las imágenes generadas con inteligencia artificial a menudo tienen un estilo que se aparta de lo convencional, como surrealista o abstracto.
  • Detalles irreales: las imágenes generadas por IA a menudo tienen detalles que no parecen naturales. Por ejemplo, si la imagen es de una persona, puede haber detalles en la piel o en los ojos que parezcan un poco extraños o poco realistas.
  • Repeticiones: las imágenes generadas por IA pueden tener patrones repetitivos en ellas.

Al final, la herramienta destacó la importancia de tener en cuenta que no todos los indicadores garantizan que una imagen haya sido generada por IA, y que, en última instancia, la mejor manera de determinar si una imagen ha sido generada por IA es investigar la fuente de la imagen.

Las imágenes del Papa Francisco y Donald Trump

La última semana se viralizaron una serie de imágenes del Papa Francisco y de Donald Trump, las cuales fueron creadas por una herramienta de IA llamada “Midjourney”, un programa a través del cual los usuarios pueden crear imágenes a partir de descripciones textuales.

La del Papa Francisco llamó la atención porque lo mostraba luciendo un camperón blanco moderno estilo puffer, similar a un modelo de Balenciaga, una casa de moda de lujo española.

Por otro lado, a Donald Trump se lo mostró siendo detenido, en lo que se creyó que fue un arresto en el marco de una causa que investiga un presunto pago bajo el concepto de “gastos de campaña” otorgado a la actriz porno, Stormy Daniels, para silenciar una relación extramatrimonial.

Seguí leyendo