Con mayor asistencia que la semana pasada, el Senado de Salta aprobó ayer un proyecto de ley que obliga a los proveedores de bienes y servicios a garantizar que las operaciones con tarjeta de débito o crédito se realicen a la vista de las y los usuarios titulares de esos plásticos. 

La ley, que será remitida al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación, otorga un plazo de 90 días az partir de su entrada en vigencia para que proveedores o comercios adheridos al sistema de tarjetas de débito o crédito, acondicionen sus dispositivos de cobro electrónico para que la operación se realice como manda esta norma. 

Hoy en día “tienen gran relevancia las relaciones de consumo”, el uso del sistema electrónico se ha extendido y además “existe un alto de litigiosidad o asuntos que son sometidos a algún sistema de resolución de conflictos”, sostuvo el senador Javier Mónico (Frente de Todos, Rosario de la Frontera) al presentar la iniciativa. Añadió que el Senado entendió que debía trabajar para dar mayor transparencia a este sistema.

Después de aclarar que entiende que el uso de tarjetas debe ser "debe ser fomentado”, porque evita el uso de efectivo y el consiguiente riesgo, y porque estas operaciones quedan registradas dentro del sistema financiero. El legislador detalló los aspectos sobresalientes del proyecto. 

Sobre la obligatoriedad de que las operaciones con tarjeta sean a la vista del usuario o usuaria, dijo que es para tratar de prevenir los fraudes a través del robo de datos de las tarjetas. El artículo cuarto dispone que los proveedores adheridos al sistema deberán requerir a los titulares de las tarjetas que las exhiban adecuadamente para confirmar que es la persona titular, pero no podrán manipularla. 

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Defensa del Consumidor o el organismo que en el futuro la reemplace, que deberá instrumentar una campaña de concientización, información y capacitación respecto al uso de las tarjetas. Las sanciones aplicables son las previstas en la ley nacional de defensa del consumidor, a la que está adherida la provincia.

Walter Wayar (FdT, Cachi) empezó con la crítica a los bancos por la desatención a personas que son víctimas de delitos por el robo de datos de tarjetas. El sistema de tarjetas beneficia a los bancos, aseguró. Añadió que muchos usuarios y usuarias son obligados a usarlas, y muchas veces el uso de esa tecnología resulta difícil para algunas personas y les demanda un proceso para incorporarla. "Esta ley busca preservarlas y protegerlas a esas personas", sostuvo.

El senador cuestionó que la burocracia que debe enfrentar la persona que fue víctima de un fraude, termina por provocar una situación de indefensión. 

“Me parece fundamental acompañar esta ley, pero si creemos que esta ley resuelve el problema, no es así, porque quienes más poderosos son, que son los bancos, luego se lavan las manos”, insistió. Dijo que “aprobar esta ley es una primera medida” pero luego Defensa del Consumidor debe hacer una campaña agresiva enseñando a usuarios y usuarias de tarjetas cómo usarlas preservándose. Y aseguró que el gobierno provincial, a través del área que corresponda, debe “tener una charla con los bancos" y establecer un mecanismo para que protejan "al que menos tiene", "al hilo más delgado, que es el usuario de esa tarjeta". 

"No es el comercio el hilo más delgado, el comercio te cobra mayor precio cuando le pagás con tarjeta, el banco le cobra una comisión al comercio, o sea, la tarjeta es un gran negocio de los bancos, pero cuando lo tienen que defender al usuario, el que hace el gran negocio mira para otro lado, el Estado te defiende con tibieza y perdió el ciudadano”, cuestionó antes de afirmar que el sistema debe ser mejorado para que no vaya contra el usuario, para que tenga garantías de que "ante una mala maniobra, el estado y los bancos lo cuiden".

Siguió con las críticas Emiliano Durand (CxS, Capital), tras asegurar que es "un gran avance esta ley en materia de defensa de los derechos del consumidor”, recordó que en Argentina los bancos cobran "jugosas" comisiones y, “sin embargo, amparan muy poco a sus clientes frente a las distintas y posibles estafas”. "Hay una gran indefensión”, coincidió con Wayar.

En su caso, consideró que deben instar a las entidades bancarias para que "provean la información, la capacitación y la educación financiera y de seguridad necesaria a sus clientes en nuestra provincia, para que sepan cómo enfrentar y a dónde acudir en caso de estafas con sus tarjetas bancarias o tarjetas de crédito puntualmente o de débito”.

Que se arregle la ruta 

Ese fue el único proyecto de ley tratado en la sesión de ayer en el Senado, que sigue en su modo tranquilo. El resto de la jornada estuvo dedicada a aprobar proyectos de resolución y a las manifestaciones, en las que se hizo un homenaje por adelantado a los ex combatientes salteños en la Guerra de Malvinas, particularmente a los 34 fallecidos en el conflicto bélico del Atlántico Sur. 

Entre los proyectos de declaración se aprobó uno del senador Dani Nolasco (Compromiso por Salta, La Poma), solicitando que el Ejecutivo Provincial inste a las autoridades de Vialidad Nacional para la "inmediata reparación" de la ruta nacional 40, en el tramo que va de La Poma al empalme con la ruta 51, que "actualmente se encuentra intransitable".

Nolasco contó que el titular de Vialidad Nacional en Salta, Francisco Agolio, le informó que están tratando de organizar un equipo para que vaya a arreglar la ruta, el senador dijo que comprende la sobreocupación de Vialidad debido el mal estado general de las rutas provocado por las intensas lluvias, pero, advirtió: ya llevan "tres meses" con la ruta cortada, sin poder acceder desde La Poma "por la ruta 40 hacia la ruta 51 para poder llegar a San Antonio de los Cobres", y a Cobres y Cerro Negro. "Tenemos que dar la vuelta por acá, por Salta, con todo el gasto y el tiempo que implica", se quejó. La diferencia es notoria: mientras que la comunicación directa por al ruta 51 demanda apenas más de 2 horas de viaje, si deben acceder a través de la ciudad capital, el recorrido dura casi 7 horas. 

"Esto golpea muy fuerte a los pequeños productores", porque "vienen desde San Antonio de los Cobres a buscar la mercadería, la cosecha en el valle y no pueden", lamentó Nolasco. Añadió que por esta situación "no puede haber un mercado interno entre los dos departamentos" con lo que "la economía de estos dos departamentos se ve muy perjudicada". 

Y agregó que también habló con el ministro de Infraestructura Sergio Camacho, y con el de Turismo, Mario Peña. Porque esto también afecta al turismo, que "se ve truncado por esta falta de conectividad de las rutas". 

El proyecto fue acompañado por el senador Leopoldo Salva (Evita Conducción, Los Andes, donde se encuentra San Antonio de los Cobres). La ruta que une a La Poma y Los Andes "es de vital importancia". San Antonio de los Cobres consume muchos productos del valle de La Poma, "llevan gran cantidad, por el auge que tiene también la minería", "los productores sacan sus productos a San Antonio", ahora tiene que venir a Salta y regresar a San Antonio, eso encarece el transporte y hace que los productos sean más caros, añadió. 

También se aprobó un proyecto de homenaje al Boliche Balderrama en el marco de los 70 años de funcionamiento como centro de la cultura salteña. Y otro para destacando la participación del joven salteño Antonio López, oriundo de la localidad de La Merced, en el programa televisivo “Masterchef 2023”.