Ante el aumento de casos de dengue y fiebre chikungunya en Argentina, las autoridades sanitarias emitieron varias recomendaciones para prevenir su contagio. Ambas son enfermedades virales que se transmiten a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? ¿Cómo prevenir el contagio? 

El virus de chikungunya no es nuevo. Según detalla la OPS (Organización Panamericana de la Salud), la enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952. Recién apareció por primera vez en América en el 2013.  A partir de ese año causó brotes en varios países del continente.

Expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirman que, si bien los brotes de chikungunya se están viendo en varios países de la región, la epidemia actual es la más grande registrada en Paraguay, una de las más grandes documentada en Sudamérica.

Fiebre chikungunya: ¿Cuáles son los síntomas?

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38 grados, acompañada de dolor en las articulaciones.

Otros síntomas que pueden aparecer son dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

El fuerte dolor en las articulaciones, por lo general, dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas. El virus chikungunya, además, puede transmitirse durante el embarazo; por lo que las personas gestantes deben extremar las medidas para prevenir picaduras de mosquitos.

¿Cuál es la diferencia entre el dengue y la chikungunya?

Los síntomas y la forma de transmisión de ambas enfermedades es muy parecida. Sin embargo, las personas infectadas con dengue fiebre chikungunya sienten una mejora en algunos síntomas a los pocos días o semanas, pero la inflamación y el dolor articular puede durar meses o incluso años. 

Existe la posibilidad de que una misma persona contraiga dengue, zika y chikungunya por separado o al mismo tiempo. Ese cuadro representa un gran riesgo para la vida, advierten desde la Organización Panamericana de Salud.

¿Cómo se trata la fiebre chikungunya?

No existe vacuna ni tratamiento específico para esta enfermedad, sino que se tratan los síntomas para aliviarlos hasta que transcurra el proceso viral. En la mayoría de los casos, el tratamiento es ambulatorio y consiste en controlar el dolor y la fiebre.

Al igual que en el caso del dengue, como no existe una vacuna, la mejor forma de prevenir la fiebre chikungunya es disminuir los lugares donde se puedan criar mosquitos.

¿Cómo evitar la reproducción del mosquito?

El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas -esta etapa transcurre en el agua- y los mosquitos adultos, que ya pueden volar. 

Estos mosquitos se crían en lugares sombríos y húmedos, cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo. Por ese motivo, los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio al mosquito transmisor del dengue.

Los criaderos de mosquitos que transmiten dengue y chikungunya se generan en todos los recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Para evitar el contagio es necesaria la eliminación de todos esos tipos de elementos.

Si no pueden eliminarse, porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito al interior de tanques, aljibes, cisternas colocando una tapa en la parte superior. En el caso de baldes, palanganas o tambores se puede darlos vuelta para evitar que acumulen agua. También es importante vaciar y cepillar frecuentemente portamacetas y bebederos de mascotas.

La fumigación está indicada solo en situación de brote y sirve para eliminar mosquitos adultos que están transmitiendo la enfermedad, pero no es suficiente para controlar la enfermedad si no se controlan los criaderos de nuevos mosquitos.

Consejos para prevenir la picadura de mosquito

  • Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Seguir leyendo: